Eventos y reuniones

2023

  1. Seminario: "Trayectorias de formación para jóvenes"

    9 octubre 2023

    El lunes 9 de octubre a partir de las 9:30 horas de Argentina, la OIT presentará el seminario "Trayectorias de formación para jóvenes", el tercer encuentro del ciclo “Jóvenes y futuro del trabajo: encrucijadas y oportunidades”. Se trata de una actividad abierta y gratuita con cupos limitados y requiere de inscripción previa.

2022

  1. VII Seminario sobre Economía Informal

    29 noviembre 2022

    El martes 29 de noviembre a partir de las 9:30 horas de Argentina, la OIT presentará la séptima edición de este seminario bienal, que se realizará en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151 en la ciudad de Buenos Aires.

  2. Diálogo social para mejorar la productividad: la experiencia de Japón

    16 agosto 2022

    El martes 16 de agosto a las 9:00 horas de Argentina, la OIT organiza un seminario virtual para conocer los avances del proyecto Kaizen Tango en Argentina y explorar la articulación como herramienta fundamental para el desarrollo productivo.

  3. “Economía del cuidado y trabajo decente en Argentina: una agenda transformadora para la recuperación económica y la igualdad de género”

    24 febrero 2022

    El jueves 24 de febrero de 2022 a las 11:00 horas de Argentina, la Oficina de País de la OIT para la Argentina organiza un seminario virtual para dar cierre a los proyectos “Primera infancia y desarrollo sostenible: hacia una estrategia integral de cuidados” (SDG Fund) y “Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en Argentina” (MPTF Respuesta COVID-19). Se trata de una actividad gratuita que requiere de inscripción previa. Contará con interpretación simultánea español-inglés.

  4. Reunión Plenaria “Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: Fortalecer la recuperación económica con más igualdad”

    23 febrero 2022

    El miércoles 23 de febrero de 2022 a las 10:00 horas de Argentina, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, junto con la Oficina de País de la OIT para la Argentina, organizan la primera Reunión Plenaria “Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: Fortalecer la recuperación económica con más igualdad”.

  5. Foro Mundial para una recuperación centrada en las personas

    22 - 24 febrero 2022

    Celebrado por la OIT del 22 al 24 de febrero, el Foro mundial para una recuperación centrada en las personas reunió en línea Jefes de Estado y de Gobierno, directores de organizaciones internacionales y de bancos multilaterales de desarrollo, así como a dirigentes de empleadores y trabajadores de todo el mundo para proponer acciones concretas y reforzar la respuesta de la comunidad internacional a la crisis de la COVID-19.

2021

  1. Presente de derechos, futuro de posibilidades. Políticas de educación y prevención de trabajo infantil en tiempos de pandemia

    16 diciembre 2021

    El jueves 16 de diciembre a las 15:00 horas, la OIT organiza el cuarto y último seminario del ciclo “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”. El nuevo encuentro tendrá como objetivo reflexionar acerca de las políticas educativas y su rol en las estrategias de prevención del trabajo infantil, en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y en el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

  2. Seminario: "Empleo joven: la voz de sus protagonistas"

    7 diciembre 2021

    El martes 7 de diciembre a las 14:00 horas, la Oficina de País de la OIT para la Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, organizan un seminario virtual sobre empleo juvenil en el contexto de la pandemia.

  3. Adolescentes: el acceso al trabajo decente y el desafío de la protección

    27 octubre 2021

    El miércoles 27 de octubre a las 15:00 horas, la Oficina de País de la OIT en Argentina organiza el tercer seminario del ciclo “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”. El nuevo encuentro virtual tendrá como objetivo reflexionar acerca de la situación actual del trabajo adolescente. En el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, este ciclo se realiza junto a distintas organizaciones públicas y privadas del país, con temas definidos mediante un trabajo de priorización participativo entre mandantes tripartitos y socios estratégicos.

  4. La protección social como una pieza clave para prevenir el trabajo infantil

    25 agosto 2021

    El próximo miércoles 25 de agosto, a las 15:00 horas, la Oficina de País de la OIT en Argentina organiza el segundo encuentro virtual de un ciclo de seminarios para abordar el trabajo infantil desde una perspectiva integral a partir de sus determinantes. En el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, este ciclo se realiza junto a distintas organizaciones públicas y privadas del país, con temas definidos mediante un trabajo de priorización participativo entre mandantes tripartitos y socios estratégicos.

  5. Seminario: Tolerancia social y naturalización del trabajo infantil

    30 junio 2021

    El próximo miércoles 30 de junio, a las 15:00 horas, la Oficina de País de la OIT en Argentina organiza el primer encuentro virtual de un ciclo de seminarios para abordar el trabajo infantil desde una perspectiva integral a partir de sus determinantes. En el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, este ciclo se realiza junto a distintas organizaciones públicas y privadas del país, con temas definidos mediante un trabajo de priorización participativo entre mandantes tripartitos y socios estratégicos.

  6. ILO and the Spotlight Initiative: Highlights and lessons learned from the world of work on eliminating gender-based violence and promoting the ILO Violence and Harassment Convention, 2019 (No. 190) and Recommendation (No. 206)

    24 junio 2021

    To mark the anniversary of the adoption of ILO Violence and Harassment Convention, 2019 (No. 190) and Recommendation (No. 206), this event will feature speakers from around the world who will highlight how the EU-funded Spotlight Initiative is working to prevent and address violence and harassment, including gender-based violence.

  7. Desafíos hacia la implementación del Convenio núm. 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en Argentina

    24 junio 2021

    Entre el lunes 21 y el viernes 25 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsa una campaña global para promover la ratificación y aplicación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. En este marco, la OIT Argentina organiza un seminario virtual con la participación de representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical, además de autoridades de Naciones Unidas y de la Unión Europea en el país.

  8. Recuperación de COVID-19: ¿Cuál es la experiencia en la República Dominicana?

    19 junio 2021

    Esta sesión de las voces de los trabajadores se centra en la experiencia de la República Dominicana en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

  9. Seminario virtual: Acceso al agua para reducir el trabajo infantil en zonas rurales

    27 mayo 2021

    En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, en el marco de la cooperación técnica entre la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se dará a conocer los principales hallazgos de un nuevo estudio realizado bajo el liderazgo del proyecto “Offside: ¡Marcando la cancha!”. La investigación analiza el impacto que tienen las tecnologías de acceso al agua sobre las tareas que niños, niñas y adolescentes llevan adelante, tanto dentro como fuera de la unidad familiar.

2020

  1. Diálogo nacional sobre transición justa hacia un desarrollo integral y sostenible

    15 diciembre 2020

    Representantes del gobierno y el sector sindical y empresarial de Argentina se reunirán en un evento virtual organizado por la Alianza para la Acción Hacia una Economía Verde (PAGE), integrada por cinco agencias de las Naciones Unidas. Se trata de un encuentro político de alto nivel en el que participarán autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Productivo; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

  2. El cine pone a debate la violencia de género y el mundo del trabajo

    9 diciembre 2020

    En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y bajo el impulso de la Iniciativa Spotlight, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina organiza una actividad virtual de sensibilización pública acerca de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en conexión con la película Crímenes de familia, que contó con el auspicio de la OIT y de ONU Mujeres.

  3. Digitalización: Retos y oportunidades para Centros de Documentación Sindical

    25 noviembre 2020

    Con ocasión del lanzamiento de la nueva Colección de la OIT para Trabajadores, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) organizará un seminario web para debatir los retos y oportunidades de la transformación digital de los centros de documentación de los sindicatos. En el seminario, un panel de expertos debatirá sobre las posibles estrategias y mejores prácticas para abordar dicha transformación digital...

  4. La digitalisation: défis et opportunités pour les centres de documentation des organisations syndicales

    25 noviembre 2020

    A l’occasion du lancement par l’OIT de sa nouvelle collection pour les travailleurs, ACTRAV organise un séminaire en ligne afin de discuter des défis et opportunités de la transformation digitale des centres de documentation des syndicats. Lors de cet événement, des spécialistes discuteront des stratégies potentielles et des bonnes pratiques à adopter pour opérer cette transformation...

  5. Digitalization: Challenges and Opportunities for Union Documentation Centres

    25 noviembre 2020

    On the occasion of the launch of the new ILO’s workers‘ collection, the Bureau for Workers’ Activities (ACTRAV) will organize a webinar to discuss the challenges and opportunities regarding the digital transformation of Trade Union documentation centres, during which experts will discuss potential strategies as well as best practices to address this digital transformation...