Futuro del trabajo

Empleo atípico: ¿trampa o trampolín?

Representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores y académicos especializados en temáticas laborales debatieron acerca de los desafíos planteados por las formas atípicas de empleo.

Noticia | 12 de octubre de 2017

Janine Berg, economista principal de OIT especializada en mercados de trabajo inclusivos, relaciones laborales y condiciones de trabajo realizó la presentación del informe mundial “El empleo atípico en el mundo del trabajo, retos y perspectivas”, elaborado por expertos de la OIT en 2016, que incluye los resultados de una amplia gama de estudios llevados a cabo sobre los aspectos económicos y jurídicos de las formas atípicas de empleo en el mundo. Luego de la presentación, representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores y académicos especializados en temáticas laborales debatieron acerca de los desafíos planteados por las formas atípicas de empleo. El coloquio tuvo lugar el 12 de octubre y fue organizado de manera conjunta por la Oficina de País de la OIT para la Argentina y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, sede del encuentro.

El Director de OIT Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, participó en la apertura del coloquio e hizo foco en la incapacidad del sistema normativo actual para responder a estas modalidades atípicas de empleo, lo que representa un desafío a la hora de evaluar estos trabajos desde la perspectiva del trabajo decente. “Argentina tiene elementos nacionales muy fuertes, hay sindicatos muy fuertes, un sector empresario fuerte y un gobierno muy presente, y eso hace que el desafío sea aún más grande para intentar buscar alguna manera en que esas formas atípicas no se transformen en precariedad de las relaciones de trabajo, dejando a trabajadores y trabajadoras en situación de desprotección”, afirmó.

Luego fue el turno de Janine Berg, que hizo un recorrido sobre el informe en el que distinguió las distintas modalidades de empleo atípico: el trabajo temporal, trabajo a tiempo parcial, formas de trabajo tripartitas, empleo encubierto y empleo por cuenta propia económicamente dependiente.

Berg señaló además que el uso y expansión de este tipo de contrataciones se debe a las transformaciones en el mundo del trabajo, la regulación (o falta de la misma) y las crisis macroeconómicas.

Asimismo, la economista planteó el interrogante acerca de cómo afecta el empleo atípico al trabajador en su carrera profesional, es decir, si es un trampolín que les permite acceder en un futuro a un trabajo mejor o, al contrario, una trampa. “Lo que descubrimos es que si un país depende mucho de este tipo de modalidad, es una trampa. Ahora bien, en aquellas empresas que los utilizan menos intensivamente, puede ser una forma de ingresar luego a trabajos mejores”, explicó Berg.  Por último, para que este trabajo pueda ser decente, Berg introdujo algunas de las recomendaciones que sugiere el informe, que apuntan a generar respuestas legislativas, respuestas colectivas, hacen hincapié en la protección social y proponen políticas sociales y de empleo que podrían ponerse en marcha.
Participaron del debate Roxana Maurizio, investigadora del CONICET en el IIEP (CONICET-UBA), Guillermo Zuccotti, asesor de la Secretaría de Internacionales de la CGT, Ricardo Wachowicz, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario, Marta Novick, directora organizadora del Centro de Innovación de los Trabajadores, y Oscar Cetrángolo, investigador en el IIEP (CONICET-UBA). El coloquio fue moderado por Silvia Stang, periodista del diario La Nación.

Los comentaristas analizaron distintos aspectos de los temas cubiertos en el informe y las tendencias en el país y la región.

En este sentido, Roxana Maurizio afirmó que el panorama en América Latina es notablemente heterogéneo. “Por ejemplo, tanto en Perú como en Ecuador hubo un proceso de reducción de la informalidad, pero buena parte de esa transformación fue a través de la temporalidad laboral”, explicó. Es por eso que la investigadora se pregunta por los factores que pueden explicar los desvíos de las tendencias de los mercados de trabajo latinoamericanos y resalta dos que considera los más importantes: “Uno es el rol de la macroeconomía y el rol de la demanda de empleo global. El otro factor, que creo que es clave, tiene que ver con la regulación laboral, y en qué medida esta permite o acota la aplicación de estas formas de empleo”, concluyó.

Finalmente, los asistentes pudieron plantear preguntas a los expositores y, una vez respondidas, Stang cerró el coloquio señalando que la condición básica para ver si estas formas de empleo son una trampa o un trampolín es que el país crezca mediante el diseño de políticas públicas capaces de crear fuentes de trabajo decente.


Acerca de las formas atípicas de empleo

Durante las últimas décadas a nivel mundial se registra una marcada transición del empleo típico (continuo, a tiempo completo y que se inscribe en una relación subordinada y directa entre un empleador y un empleado) al empleo atípico. Este tipo de empleo agrupa distintas modalidades: empleo temporal, trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal a través de agencia y otras modalidades multipartitas, las relaciones de trabajo encubiertas y el empleo por cuenta propia económicamente dependiente.

¿Por qué hay preocupación por el crecimiento de formas atípicas de empleo? Porque, comparadas con el empleo típico, estas modalidades están asociadas con una mayor inseguridad para los trabajadores. También puede tener consecuencias negativas para la economía a largo plazo: escasa inversión en innovación, una desaceleración del crecimiento de la productividad, riesgos para la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social, el aumento de la volatilidad de los mercados de trabajo y un escaso rendimiento económico.

En 2015 se celebró una reunión de expertos de la OIT sobre las formas atípicas de empleo, donde se establecieron cuatro categorías de empleo atípico: 

• El empleo temporal.
• El trabajo a tiempo parcial.
• El trabajo temporal a través de agencia y otras relaciones de trabajo multipartitas.
• Relaciones de trabajo encubiertas y el empleo por cuenta propia económicamente dependiente.

Para la OIT, lo importante es que las modalidades de trabajo atípico se encuadren en el paradigma del trabajo decente, reconociendo que el trabajo puede revestir formas contractuales variadas. En otras palabras, hacer de los empleos atípicos, empleos decentes.