Panel “Diálogo social institucionalizado en Argentina 2003 -2015”

El Ministro Tomada, junto al Director de OIT en Argentina y representantes de empresarios y sindicatos destacaron el diálogo social en el país.

Se llevó a cabo el panel “Diálogo Social Institucionalizado. Argentina 2003-2015”, en la sede de la cartera laboral. El acto estuvo presidido por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira; el titular del Sindicato del Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri; la representante de la empresa Arcor y miembro de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, Eugenia Castillo; la secretaria de Igualdad de Género de CTA, Estela Díaz; y el miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), Horacio Martínez.

En el evento, también, se hicieron presentes el titular del Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Pedro Wasiejko; la secretaria de Trabajo (MTESS), Noemí Rial; el secretario de Empleo (MTESS), Matías Barroetaveña; el subsecretario de Relaciones Laborales (MTESS), Álvaro Ruiz; el subsecretario de Fiscalización (MTESS), Guillermo Alonso Navone; y la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales (MTESS), Marta Novick entre otros funcionarios.

En su exposición, Furtado de Oliveira enfatizó: "el diálogo social no es algo que exista en muchos países. Argentina debe valorar el diálogo construido en estos años. Su presencia en las discusiones políticas refleja un valor, una prioridad, y un eje que está muy presente en este país".

El ministro Tomada destacó que “el diálogo social ha sido un eje central de la gestión. Es un modo, una metodología y también una convicción”. Asimismo, señaló la necesidad de sostener en el tiempo este tipo de articulación multisectorial y sostuvo que “estas instituciones son un activo social y parten de la convicción de que las políticas públicas se construyen con participación”.

Durante el acto se presentaron 4 publicaciones, realizadas como parte de la cooperación entre el MTEySS y la OIT, que sistematizan y analizan la experiencia de dialogo social institucionalizado en las relaciones laborales, los consejos de formación profesional, la CTIO y la CONAETI:

El diálogo social y las relaciones laborales en Argentina 2003-2010: Estado, sindicatos y empresarios en perspectiva comparada.
Diálogo social institucionalizado en la formación profesional argentina 2003-2013.

Diálogo Social institucionalizado. Argentina 2003-2014. La Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO).

Diálogo Social institucionalizado. Argentina 2003-2014. La Comisión Nacional para la Erradicación
del Trabajo Infantil (CONAETI).