La OIT: Es necesaria una acción más decisiva en Qatar

El Director General Adjunto de la OIT, Gilbert Houngbo participó en una audiencia del Parlamento Europeo sobre deporte y derechos humanos en Qatar, tras las recientes alegaciones en relación a las inaceptables condiciones de vida y de trabajo y las violaciones de los derechos humanos a las que están expuestos los trabajadores migrantes ocupados en los preparativos del Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Press release | 13 February 2014
 Vídeo
 
Vea la audiencia sobre deportes y derechos humanos realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (Para usuarios de IE)
BRUSELAS – Al dirigirse a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI) en una audiencia dedicada al deporte y los derechos humanos, el Director General Adjunto de la OIT, Gilbert Houngbo, destacó que es necesaria una acción más decisiva por parte de las autoridades de Qatar.

Si bien reconoció que las autoridades de Qatar “han demostrado una cierta buena voluntad”, Houngbo advirtió sobre “un enfoque selectivo, dada la interdependencia e interrelación entre las dimensiones del problema”, y exhortó a adoptar un enfoque integrado. “Esto significa trabajar simultáneamente en diferentes cuestiones, incluyendo la gobernanza de la migración y del mercado laboral, la armonización de las políticas y de los marcos reglamentarios, y el compromiso con las normas internacionales del trabajo”, declaró Houngbo.

En relación a la Carta de los Trabajadores presentada a comienzos de esta semana por el Comité Supremo de Qatar, Houngbo señaló que “este documento puede en cierto modo contribuir a abordar los problemas a las cuestiones planteadas”, pero persisten dos preocupaciones fundamentales para la OIT.

Como principal preocupación Houngbo describe “el vínculo indispensable entre las acciones emprendidas por el Comité Supremo y las acciones que se requieren al propio Gobierno”. Por ejemplo, las propuestas planteadas por el Comité Supremo referentes a la retención de los pasaportes y a la repatriación no serán efectivas si el Gobierno no las traduce en legislación nacional e instaura mecanismos nacionales para velar por el cumplimiento de la ley.

En segundo lugar, Houngbo destacó “la importancia vital de que los trabajadores hagan escuchar su voz sin miedo a represalias”. Nuevas medidas en relación a la contratación ética o a la seguridad y salud pueden ser instauradas. “Pero si los trabajadores no tienen una vía para expresar sus problemas sin temor, esas medidas no serán eficaces. Si lo trabajadores no tienen un medio para plantear los problemas que surgen en el lugar de trabajo, aunque existan mecanismos de inspección los informes no reflejarán la realidad”, indicó.

“Si no se toman en cuenta estas preocupaciones, nosotros en la OIT, creemos que todas estas medidas serán ineficaces. Por esto insistimos en un enfoque integrado”, reiteró Houngbo, concluyendo que “con un claro compromiso de las autoridades de Qatar, la OIT está dispuesta a trabajar con todas las partes interesadas a fin de superar los desafíos actuales, una proceso que puede conducir al éxito”.