#SinTrabajoInfantil

MPT, OIT y ANDI lanzan guía de cobertura periodística sobre trabajo infantil en Brasil

La publicación contiene datos, legislaciones nacionales e Internacionales y recomendaciones que ayudarán a periodistas a informar sobre el tema

Notícias | 10 de Maio de 2022
Brasília – Con miras a contribuir para la labor de los y las profesionales de la prensa en los reportajes sobre la explotación laboral infantil y adolescente, el Ministerio Público del Trabajo (MPT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ANDI – Comunicación y Derechos lanzaron la publicación "Trabajo Infantil: Guía para la Cobertura Periodística" ("Trabalho Infantil: Guia para a  Cobertura jornalística").

La explotación del trabajo infantil está presente en todos los países del mundo, tanto en áreas urbanas como en las rurales. El déficit de trabajo decente entre los trabajadores y las trabajadoras adultos, entre los padres, madres o personas proveedoras de ingresos de las familias en situación de pobreza, la inseguridad alimentaria y nutricional y la falta de acceso a servicios públicos básicos, como salud, saneamiento y educación, son motivadores comunes del trabajo infantil.

Los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil tienen pocas oportunidades de elección y de desarrollo en la infancia y en la adolescencia. Cuando llegan a la edad adulta, se convierten, en su mayoría, en trabajadores y trabajadoras con baja escolaridad y calificación, quedando sujetos a salarios más bajos y vulnerables al riesgo de ser atraídos a condiciones de trabajo esclavo y de otras formas de explotación, perpetuando un ciclo vicioso de pobreza.

Según datos de la PNAD Continua del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), cerca de 1,8 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años estaban en situación de trabajo infantil en Brasil en 2019.

En este contexto, el objetivo del documento es contribuir al trabajo de los y las profesionales de la prensa en todo Brasil. La guía ofrece gran cantidad de informaciones, de forma sencilla y técnica, con el fin de subsidiar la cobertura periodística sobre el tema y la denuncia de casos de trabajo infantil en el país. La publicación trae datos sobre el trabajo infantil em Brasil, el marco legal con leyes brasileñas y convenios internacionales para la prevención y la erradicación del trabajo infantil, así como recomendaciones para periodistas referentes a los aspectos generales del tema en cuestión, control social y responsabilidades, nuevos abordajes para las pautas, edición consciente y una pequeña biblioteca sobre trabajo infantil.

La publicación fue lanzada en un evento virtual con la participación, en la mesa de apertura, de la coordinadora nacional de Combate a la Explotación del Trabajo Infantil y Adolescente (Coordinfancia) del MPT, Ana Maria Villa Real, de la coordinadora de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Oficina de la OIT en Brasil, Maria Claudia Falcão, y de la directora administrativa de la ANDI, Ana Potyara. El evento también contó con las intervenciones de la consultora de la ANDI, Ana Flávia Flores y de la periodista del Portal UOL, Maria Carolina Trevisan.

Según la fiscal del trabajo, Ana Maria Villa Real, “la publicación de esta guía es una invitación para que los profesionales de la comunicación se sumen a todos nosotros en esta pauta. Este evento es también de sensibilización, concientización y desmitificación de alegaciones permisivas que fomentan el trabajo infantil. Es una violación de derechos que no puede concebirse ni entenderse como una alternativa a la vulnerabilidad socioeconómica. Por el contrario, el trabajo infantil es una puerta de entrada a todas las violaciones de derechos humanos.

Para Maria Claudia Falcão, coordinadora de la OIT, la expectativa es que “la guía pueda contribuir a calificar el debate público sobre el trabajo infantil y para el creciente reconocimiento del papel de la prensa en la lucha contra esta grave violación de derechos humanos.

Como se establece en la meta 8.7 de los ODS, el trabajo infantil debe erradicase en todas sus formas, con urgencia, hasta 2025, con atención especial a las peores formas de trabajo infantil. A pesar de los avances em muchas regiones, 160 millones de niños, niñas y adolescentes seguían en situación de trabajo infantil en todo en 2020, antes de la pandemia, según datos de la OIT y UNICEF. En este contexto, la publicación de la guía llega en un momento oportuno, en vísperas de la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que se realizará del 15 al 20 de mayo en Sudáfrica.
La directora administrativa de ANDI, Ana Potyara, evalúa que “la intención de la guía es tener contenidos para que los profesionales de las redacciones puedan construir pautas de calidad, de confiabilidad, en momentos de tantas noticias negativas y descalificadas. A veces noticias falsas que fortalecen discursos y hasta defienden el trabajo infantil”.

La periodista del Portal UOL, Maria Carolina Trevisan, compartió su experiencia profesional en la cobertura del tema de trabajo infantil y detalló la importancia de una cobertura de calidad y con responsabilidad, a partir de puntos como: fuentes plurales y adecuadas a las pautas; ir más allá de lo fáctico; abordajes de historias de vida, respetando grados de exposición y vulnerabilidad; datos e indicadores; legislación; contexto histórico y referencias.

El evento virtual de publicación de la guía fue transmitido en vivo y se encuentra disponible en este link (en portugués).

(Com informaciones de ASCOM de MPT)