Documental sobre trabajo esclavo en Brasil es tema de evento en España

La película “Precisão” retrata las historias de brasileños rescatados de condiciones de trabajo análogas a la esclavitud.

Notícias | 5 de Maio de 2022
Brasilia - El documental "Precisão", producido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio Público del Trabajo de Brasil (MPT), es el tema central de un coloquio promovido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, España, en colaboración con el Departamento de Derecho de la Universidad Federal de Maranhão. El evento tendrá lugar en el 5 de mayo a las 19h (hora española).

“Ese coloquio es una oportunidad de cambiar conocimiento y compartir una realidad que aún persiste en Brasil y en otros países del mundo. De acuerdo con las estadísticas globales de la OIT de 2016, 25 millones de personas son víctimas de trabajo análogo a la esclavitud en el mundo. Es una grave violación de los derechos humanos y que hay que ser erradicada para que se tenga un mundo más justo y solidario.”, dijo Maria Cláudia Falcão, coordinadora del Programa Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Oficina de la OIT en Brasil.

El documental "Precisão" fue lanzado con subtítulos en español en febrero de 2022. La película retrata las historias de vida de seis personas rescatadas de condiciones de trabajo análogas a la esclavitud en Brasil y también está disponible con subtítulos en inglés. (Ver la película “Precisão”: con subtítulos en español -versión corta y larga - y con subtítulos en inglés -versión corta y larga -).

“Precisão” es una palabra comúnmente utilizada en el estado brasileño de Maranhão para definir la extrema necesidad de luchar por la supervivencia. Viviendo en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, muchos brasileños y brasileñas son víctimas de condiciones de trabajo análogas a la esclavitud.

El trabajo esclavo está presente en todas las regiones del mundo y en todo tipo de economía. En áreas urbanas y rurales, miles de personas todavía son explotadas a través del trabajo esclavo.

"Es muy triste, es vergonzoso decir que en Brasil aún hay trabajo esclavo. Sí, hay.", dice Marinaldo Soares Santos en la apertura del documental.

Marinaldo es una de las seis personas cuyas historias se retratan en el documental. Él empezó a trabajar a los 10 años en el campo y, a los 30, tras una denuncia de la ONG Centro de Defesa da Vida e dos Direitos Humanos/Carmen Bascarán (CDVDH/CB), Marinaldo fue rescatado de un trabajo en condiciones análogas a la esclavitud por parte del grupo móvil de inspección del trabajo.

El concepto de trabajo análogo a la esclavitud está previsto en la legislación brasileña en el artículo 149 del Código Penal: “reducir a alguien a una condición análoga a la esclavitud, ya sea sometiéndolo a trabajos forzosos o trabajos agotadores, ya sometiéndolo a condiciones degradantes de trabajo, o restringiendo, por cualquier medio, su locomoción por deuda contraída con el patrón o mandatario”.

En el período de 1995 a 2020, las inspecciones rescataron en Brasil más de 53.000 trabajadores(as) en condiciones análogas a la esclavitud, según datos del Observatorio para la Erradicación del Trabajo Esclavo y la Trata de Personas . En 2021, se encontraron 1.937 personas en situación de esclavitud contemporánea, según información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Brasil.

Existe una estrecha relación entre el trabajo infantil y el trabajo esclavo, es decir, muchos niños, niñas y adolescentes sometidos al trabajo infantil pueden convertirse en víctimas de la explotación que caracteriza al trabajo esclavo. Según datos de la PNAD Continua (Encuesta Nacional por Muestra de Hogares) del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en 2019 había cerca de 1,7 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en trabajo infantil en Brasil.

El amplio uso del documental por parte de diferentes instituciones nacionales e internacionales refuerza la importancia de debatir el tema del trabajo forzoso en globalmente.

“La difusión y conocimiento de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral es imprescindible para que los estudiantes accedan a una realidad de la que habitualmente viven ajenos, pero lo es también para que los docentes e investigadores exploren un tema que ofrece múltiples espacios de estudio y análisis, pues la trata de seres humanos debe ser abordada de manera multidisciplinar e interdisciplinar si realmente se pretende un enfoque integral que contemple las causas, pero sobre todo las consecuencias para las víctimas, buscando el más alto grado de resiliencia y recuperación, con el fin de evitar una vuelta a caer en manos de organizaciones criminales. Pero la trata de seres humanos es una cuestión que interroga a toda y cualquier sociedad porque ninguna está libre de estas vilezas ya que implica una vulneración total y absoluta de todos los derechos humanos. La universidad haciendo uso de su responsabilidad social ha de presentar a los ciudadanos temáticas que les ayuden a reflexionar y conocer mejor su entorno. Nuestra Facultad de Derecho se honra en colaborar con esta actividad avalada por un trabajo riguroso, complejo y muy necesario.”, dijo el profesor Javier García Medina, decano de la Facultad de Derecho de Valladolid.

“ Para mí, la importancia de este evento en términos de divulgación del tema del trabajo esclavo e intercambio de experiencias con una universidad europea es mostrar, aunque sea brevemente, la realidad del trabajo esclavo contemporáneo en Brasil para buscar, en colaboración con la universidad, la concienciación de la sociedad, instándola a colaborar en la lucha contra este problema, ya sea como consumidor, a través de la no adquisición de productos y servicios que utilicen mano de obra esclava, o como comercializador de estos bienes y servicios, a través de una actitud ética y responsable la cual debe vigilar y prohibir toda forma de trabajo degradante a lo largo de una cadena productiva.”, subrayó Virginia Neves, procuradora del trabajo del MPT.