Cooperación Sur-Sur

OIT y Brasil sellan nuevo proyecto de apoyo a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil

En el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, una alianza renovada de cooperación Sur-Sur es fundamental para promover el intercambio de conocimientos y la mejora de las políticas públicas.

Notícias | 1 de Fevereiro de 2021
Brasilia - La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron, a fines de 2020, un nuevo proyecto de apoyo a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo infantil . La renovada alianza es fundamental, ya que el 2021 fue declarado Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil con el propósito de promover acciones legislativas y prácticas para erradicar el trabajo infantil en todo el mundo. La OIT será responsable por facilitar la organización e implementación del Año Internacional.

La Iniciativa representa el compromiso de la región de acelerar el ritmo de erradicación del trabajo infantil en América Latina y el Caribe. Es un instrumento de cooperación innovador, que tiene como objetivo consolidar y garantizar la sostenibilidad de los avances ya alcanzados, asegurando el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.
El nuevo proyecto tiene tres objetivos centrales:
  • Desarrollar y mejorar sistemas de recolección y análisis de datos sobre trabajo infantil para orientar la formulación de políticas públicas en Brasil;
  • Simplificar los procesos y metodologías de trabajo para una aplicación más eficaz de las leyes sobre trabajo infantil y un mejor cumplimiento a nivel nacional;
  • Fortalecer las capacidades institucionales de las partes interesadas nacionales para desarrollar e implementar estrategias multisectoriales efectivas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en los países que forman parte de la Iniciativa.
  • El embajador Ruy Pereira, director de la Agencia Brasileña de Cooperación, destacó el compromiso de Brasil con el tema.

"El país tiene un historial de participación regional activa en la lucha contra el trabajo infantil, en la perspectiva de la cooperación para el desarrollo, con el intercambio de buenas prácticas, el establecimiento de alianzas y un enfoque multisectorial para fortalecer la lucha contra las raíces del problema", dijo. “Este nuevo proyecto refuerza, aún más, el compromiso brasileño sobre el tema, en el marco del Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, al reunir a las instituciones brasileñas para cooperar en el intercambio de sus mejores prácticas con los países de América Latina y el Caribe.”, dijo el Embajador.

Martin Hahn, director de la oficina de la OIT en Brasil, habló sobre la participación de Brasil en la fundación de la Iniciativa Regional y su importancia para el Año Internacional.

“En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se estableció una meta importante para eliminar todas las formas de trabajo infantil para el 2025. Brasil es uno de los fundadores y uno de los mayores patrocinadores de la Iniciativa Regional. Este nuevo proyecto representa ese compromiso y es aún más importante cuando el 2021 sea declarado Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil”, destacó Martin Hahn.

Sobre la Iniciativa Regional

La Iniciativa es el resultado de la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil (III CGTI), celebrada en octubre de 2013 en Brasilia. La conferencia reunió a cerca de 1.200 personas, representantes de alto nivel de gobiernos, empleadores, trabajadores, organizaciones internacionales, además de expertos, juristas, adolescentes y periodistas de todo el mundo. La CGTI III destacó el compromiso y liderazgo de los países en desarrollo para adoptar estrategias efectivas en la búsqueda de la erradicación del trabajo infantil, especialmente en relación con aquellos que buscan erradicar el trabajo infantil en sus peores formas.

Desde su creación, la Iniciativa se ha guiado por los principios y prácticas de la cooperación Sur-Sur y trilateral y, en la actualidad, actúa a través de una red regional de puntos focales que cuenta con 30 representantes de cada uno de los ministerios responsables de trabajo, y siete delegados de cada una de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

La responsabilidad operativa recae en la OIT, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, que actúa como Secretaría Técnica. Aunque se estableció antes de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Iniciativa está totalmente alineada con los ODS y, en particular, con el objetivo 8.7 del ODS 8, que apunta a erradicar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

En este contexto, Brasil es el protagonista, habiendo sido el primer país en aprobar un proyecto de cooperación Sur-Sur para la creación e implementación de la Iniciativa. El proyecto se ejecutó de 2013 a 2019. Brasil es el único país entre los socios con dos puntos focales institucionales, la Secretaría Especial de Seguridad Social y Trabajo (SEPRT), del Ministerio de Economía, y el Ministerio de Ciudadanía, instituciones que comparten la coordinación de las políticas de erradicación del trabajo infantil en el país.

A lo largo de los años, se ha intensificado la cooperación Sur-Sur y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre Brasil y los países del Caribe en la erradicación del trabajo infantil. Entre 2018 y 2019, Brasil apoyó actividades para combatir el trabajo infantil que involucran actividades en Bahamas, Granada, Guyana, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Jamaica también ha expresado recientemente interés en cooperar con Brasil en las áreas de inspección del trabajo y lucha contra el trabajo infantil.