Cooperación Sur-Sur

La OIT y sus socios preparan recomendaciones para el futuro de la formación profesional en el sector textil brasileño en la post pandemia

La iniciativa permite el desarrollo de estrategias para impulsar el crecimiento sostenible con productividad y trabajo decente frente a desafíos tecnológicos y organizacionales. Las recomendaciones se presentarán en un foro internacional de cooperación Sur-Sur en diciembre.

Notícias | 24 de Setembro de 2020
Reunión virtual del grupo de trabajo del sector textil
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en asociación con el gobierno federal, organizaciones de trabajadores, empleadores y de la industria textil, desarrolló un conjunto de recomendaciones sobre la demanda futura de formación profesional para el sector textil en Brasil, en vista de los desafíos tecnológicos y problemas organizativos en la pos pandemia.

Para celebrar el Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur, el 12 de septiembre, la iniciativa marca la construcción de un trabajo innovador y tripartito en Brasil, con potencial para compartir con otros países.

Las recomendaciones son parte de un proyecto desarrollado por la OIT, que tiene como objetivo brindar apoyo técnico a los socios del sector textil para diseñar e implementar estrategias de formación profesional, y desarrollar las habilidades futuras necesarias para un crecimiento sostenible, con productividad y trabajo decente.

La iniciativa fue posible gracias al Grupo de Trabajo del Sector Textil, que reúne a representantes de la OIT, el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía, la Asociación Brasileña de Industria Textiles y Confecciones (Abit) y Central Única de los Trabajadores (CUT).

Futuro del trabajo y el sector textil

En 2019, la OIT publicó un estudio global sobre el futuro del trabajo en los sectores textil y de confección, el cuero y el calzado, que examina el impacto de los avances tecnológicos, la globalización y el cambio demográfico y climático en el trabajo decente en el sector. El estudio también elaboró diferentes escenarios sobre el futuro del trabajo en países con diferentes niveles de desarrollo, tecnología e ingresos.

Independientemente de cómo se desarrollen estos escenarios, la formación profesional es un componente fundamental para afrontar los retos y oportunidades del futuro del trabajo. Las nuevas habilidades serán esenciales para garantizar que las empresas puedan adaptarse a las nuevas tecnologías, los nuevos materiales y la creciente necesidad de fabricar productos de una manera ambientalmente sostenible y socialmente responsable.

La cuestión de la formación profesional se aborda además en el Convenio sobre la política del empleo de la OIT, 1964 (núm. 122), que destaca la importancia de una política activa de empleo destinada a promover el pleno empleo, que debe ser productivo y libremente elegido.

En Brasil, el sector textil y de la confección es el segundo mayor empleador de la industria manufacturera del país, generando alrededor de 1,5 millones de empleos directos, según datos de Abit. En todo el país, el número de empresas formales alcanza las 25,2 mil. En la comparación internacional, el país abriga la sexta industria textil más grande del mundo.
Foto:OIT/JBayona

Escenarios y tendencias

El punto de partida del proyecto fue la aplicación del Modelo Prospectivo Senai al sector textil brasileño, que buscaba identificar los escenarios y tendencias de cambios tecnológicos y organizacionales para los próximos 5, 10 y 15 años, los impactos de estos cambios en los perfiles profesionales actuales. (conocimientos, destrezas y habilidades) de determinadas ocupaciones, y qué nuevos tipos de profesionales serán necesarios para las empresas textiles brasileñas.

El siguiente paso fue la conformación de un grupo de trabajo tripartito, que reunió a representantes de la OIT, Senai, ABC, Ministerio de Economía, Abit y CUT, con el fin de discutir las recomendaciones sobre la demanda futura de formación profesional para el sector. Para desarrollarlos, se consultó a 40 expertos de instituciones gubernamentales, academia y organizaciones de trabajadores y empleadores, quienes respondieron a una amplia encuesta.

"Los estudios de prospectiva para el sector textil brasileño permitirán a todas las instituciones involucradas establecer, de manera proactiva, acciones de actualización de perfiles y cursos, así como estrategias para mantener la empleabilidad de los trabajadores frente a los desafíos tecnológicos y organizacionales relacionados con el mundo del trabajo”, dijo el especialista en desarrollo industrial III del Senai, Marcello Pio.

En el contexto de los cambios tecnológicos, los expertos consultados apuntaron a un incremento en la difusión de tecnologías asociadas a la industria 4.0, como, por ejemplo, el uso del internet industrial de las cosas para el control de la producción y el sistema Big Data para la planificación de la producción, entre otros puntos. De confirmarse las percepciones, el sector experimentaría un aumento en la intensidad de capital, lo que podría conducir a una mayor productividad y competitividad. Sin embargo, la alta complejidad de las nuevas tecnologías y la falta de mano de obra calificada son algunos de los puntos destacados por los especialistas como obstáculos para la adquisición y uso de estas tecnologías en el sector.

Según los expertos, el sector textil brasileño busca implementar herramientas de gestión e iniciativas organizativas para brindar un equilibrio entre ofrecer productos de bajo costo y mayor valor agregado. Así, el liderazgo de costes, la producción ajustada y la diferenciación de productos serían los objetivos de las acciones organizativas de las empresas en los próximos años.

Finalmente, el estudio divide las recomendaciones con un enfoque en los grupos destinatarios: instituciones de formación profesional; gobierno; sindicatos; compañías; instituciones de investigación; y asociaciones industriales.

Foto: Kivanc Ozvardar/OIT
Para el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y Confección (Abit), Fernando Pimentel, discutir los temas que impactarán el empleo en el futuro, las habilidades y necesidades de los profesionales que trabajan en el área textil es de vital importancia.

“El mundo está a una velocidad extremadamente rápida y acelerada y las demandas relacionadas con las habilidades y el potencial de las personas están cambiando. Tenemos que estar preparando a los profesionales del futuro, al mismo tiempo que tenemos que estar recalificando a los que ya están en su jornada laboral”, dijo el presidente de Abit.

“Por lo tanto, esta discusión, que culminará en un encuentro Sur-Sur para discutir este tema, tuvo una participación relevante en Abit, a través de su equipo, porque todo lo que hagamos bien se hará a través del ser humano. La tecnología es fundamental, ha demostrado su importancia durante esta crisis pandémica, pero es el ser humano el que define cómo seremos en el futuro. Por eso, calificar, capacitar, entrenar e identificar tendencias es un factor crítico de éxito para las personas, para los negocios y para el país”, agregó.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CUT y representante de los trabajadores brasileños en la Junta Directiva de la OIT, Antônio Lisboa, destacó que el proyecto se desarrolló de manera tripartita.

“Estas recomendaciones serán sin duda importantes para la formación profesional y la empleabilidad en el futuro, ya que se desarrollaron de forma tripartita y se basaron en la construcción de consensos. También pasaron por una amplia consulta con las bases de trabajadores y empresarios del sector textil, y contaron con la participación de institutos que investigan el desarrollo del sector. Nosotros creemos eso. Ahora, es importante que el espíritu que construyó las recomendaciones - de diálogo social abierto y participación de todos los sectores - se mantenga hasta la implementación de estas recomendaciones”, dijo Antônio Lisboa.
Foto:OIT/JBayona

Cooperación Sur-Sur

Para facilitar la difusión de buenas prácticas y el intercambio de conocimientos con otros países en desarrollo, las recomendaciones se presentarán en un foro internacional de Cooperación Sur-Sur, que se realizará el 1 de diciembre, en forma virtual.

“Esto revela que, en medio de la pandemia, es posible y viable seguir estimulando el diálogo social y la construcción de consensos de forma tripartita, además de compartir conocimientos y difundir buenas prácticas entre Brasil y otros países en desarrollo para la promoción de la justicia social y trabajo decente”, dijo Mónica Salmito, analista de proyectos de ABC.

La iniciativa se desarrolló en el marco de dos proyectos globales de la OIT para la Cooperación Sur-Sur Algodón con trabajo decente y sobre el futuro del trabajo en los sectores textil y del vestido.
“En el Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur, el proyecto Algodón con Trabajo Decente celebra el resultado final de un proceso de elaboración de recomendaciones para el sector textil en Brasil, con gran valor agregado por haber sido construido de manera tripartita”, dijo la coordinadora del programa de Cooperación Sur-Sur y Triangular, Fernanda Barreto.

"La misma metodología de prospección fue compartida por el Senai con Perú y la OIT está desarrollando una acción similar en Etiopía y Jordania", agregó.