Organizaciones de trabajadores y empleadores, tripartismo y diálogo social en América Latina y el Caribe

En todas las actividades de la OIT es importante la cooperación entre gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores para fomentar el progreso social y económico de los países. El diálogo entre el Gobierno y los dos interlocutores sociales facilita los consensos y la participación democrática de los actores clave del mundo del trabajo y la economía real.

La OIT es la única agencia "tripartita" de las Naciones Unidas, pues congrega a representantes de gobiernos, y de organizaciones de empleadores y de trabajadores para que diseñen conjuntamente normas de trabajo, políticas y programas.

El diálogo social puede significar negociación, consulta o simplemente un intercambio de información y opiniones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

En América Latina y el Caribe resulta fundamental promover el diálogo social en todos los niveles, a fin de contar con el mayor grado de participación, acuerdos y respaldo, lo cual constituye una cualidad para el éxito de las estrategias que son necesarias para hacer frente a los desafíos laborales del siglo XXI.

Aunque la región registra importantes avances, no alcanza todavía una densidad suficiente de experiencias y de buenas prácticas al nivel que requieren los países.

La acción de las organizaciones de trabajadores y empleadores ha sido fundamental en los avances logrados. El fortalecimiento de sus organizaciones representativas y de los mecanismos de negociación colectiva constituyen factores fundamentales para que estos actores puedan potenciar al más alto nivel su contribución al diálogo social y al tripartismo.

Publicaciones

  1. Organizar en Sindicatos a los Trabajadores de la Economía Informal-Una guía para los Sindicatos

    Este documento tiene como objetivo ofrecer directrices prácticas sobre cómo afrontar seis dilemas institucionales para la organización de la economía informal en sindicatos.

  2. Transformación empresarial: Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales [Resumen]

    Un nuevo estudio de la OIT y la OIE concluye que la innovación y la flexibilidad son fundamentales para afrontar los grandes cambios que afectan hoy a las empresas en todo el mundo.