Trabajo infantil en América Latina y el Caribe

La prevención y erradicación del trabajo infantil es uno de los objetivos incluidos en la estrategia para el trabajo decente promovida por la OIT en América Latina y el Caribe.

El término "trabajo infantil" suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que afecta su desarrollo físico y psicológico.

Se alude al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño, y/o al trabajo que interfiere con su escolarización. Abandonar la escuela y entrar prematuramente en el mercado laboral reduce las posibilidades de conseguir mejores trabajos en el futuro, perpetuando la trampa de la pobreza.

En la región, la "Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libres de trabajo infantil", en la cual la OIT actúa como Secretaría Técnica, ha surgido como un innovador instrumento de cooperación intergubernamental creado por 30 países, que cuenta también con el compromiso de organizaciones de empleadores y trabajadores.

La OIT además cuenta a nivel global con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC, a través del cual concentra sus esfuerzos en prestar asistencia técnica a los países para el diseño y puesta en marcha de una política nacional efectiva destinada a disminuir progresivamente el trabajo infantil e incluye asesoría especializada en aspectos legislativos tendientes a la aplicación y cumplimiento efectivo de los convenios fundamentales de la OIT referidos al trabajo infantil, los Convenios núm.138 y núm. 182.

La crisis por COVID-19 ha hecho más urgente aún desarrollar estrategias contra el trabajo infantil. En una región duramente golpeada por la pandemia, el prolongado cierre de escuelas y el aumento de la pobreza entre las familias más vulnerables empujan a más niños y niñas al trabajo infantil, después de años de reducción.

Los últimos datos disponibles indican que 8,2 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe (2020). La mayoría de estos niños son adolescentes varones, y el 33% son niñas. El trabajo infantil está presente tanto en las zonas rurales como en las urbanas, y el 48,7% se encuentra en el sector agrícola. Algo menos del 50% de los que participan en el trabajo infantil lo hacen en el trabajo familiar. Más del 50% de los niños realizan trabajos peligrosos para su salud, educación y bienestar.

Enfoque global

  1. Resumen ejecutivo

    Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir

    El número de niños en situación de trabajo infantil se eleva actualmente a 160 millones en todo el mundo, tras un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años, y varios millones de niños más se encuentran en situación de riesgo debido a los efectos de la COVID-19, según se desprende de los resultados de un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

    • Informe (en inglés, próximamente en español)