Normas internacionales del trabajo en América Latina y el Caribe

La gran mayoría de los países de la región han ratificado los ocho Convenios Fundamentales del Trabajo. También ha habido avances notorios en materia de adecuación de la legislación laboral al contenido de estos convenios.

Los países latinoamericanos y caribeños también han dado pasos importantes en la ratificación de otros de los 189 Convenios que forman parte del sistema de las normas internacionales del trabajo que son discutidas y aprobadas por los representantes tripartitos desde el momento mismo de la fundación de la OIT, en 1919.

Paro si bien los avances logrados en la ratificación de los convenios internacionales del trabajo y en la adecuación de las legislaciones han sido importantes, aún queda camino por recorrer y la región enfrenta importantes retos en el campo normativo, tanto en la ratificación de algunas normas importantes como en la aplicación a través de las legislaciones nacionales.

La OIT ha elaborado normas internacionales en los campos del empleo, las condiciones de trabajo, la política salarial y de remuneración, la seguridad y la salud en el trabajo, y la protección social, entre otros.

Estas normas orientan tanto el desarrollo legislativo nacional como el diseño de estrategias y de políticas nacionales que tienen por objetivo generar trabajo decente.

En la región tiene especial relieve la acción que la OIT está desarrollando para reducir la distancia entre la ratificación de los convenios y su aplicación efectiva, a través de una activa promoción de las normas internacionales del trabajo y el decidido apoyo a la institucionalidad pública responsable de proteger los derechos de los trabajadores, por medio de proyectos, programas y actividades de cooperación técnica.

Asimismo, se apoya esta tarea a través de la acción de los órganos de control de la OIT y de la Comisión de Expertos.