Economía informal en América Latina y el Caribe

Antecedentes

Luego de un periodo prolongado de crecimiento económico y de reducción de la desocupación, el interés en América Latina y el Caribe en materia laboral ha virado hacia las condiciones de trabajo y, en particular, la elevada informalidad que caracteriza a los mercados de trabajo. La informalidad es una situación con múltiples causas, de gran magnitud y, al mismo tiempo, altamente heterogénea, caracterizándose por un agudo déficit de trabajo decente. En América Latina y el Caribe hay al menos 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa alrededor de 50% de los trabajadores. Ante la constatación de que el crecimiento por sí solo no resolverá este problema, diversos países de la región vienen desarrollando iniciativas para facilitar la transición a la formalidad con el apoyo de la OIT.

El tema es de la más alta prioridad. En la 18ª Reunión Regional Americana, los mandantes de la OIT le solicitaron “apoyar un marco integrado de políticas para la formalización, así como para impulsar y fortalecer el Programa de promoción de la formalización en América Latina y el Caribe (FORLAC) dirigido a los mandantes como herramienta para orientar y apoyar los esfuerzos de los países en la transición de la informalidad a la formalidad” (Declaración de Lima de Octubre de 2014). Además, en el año 2015, durante la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo se adoptó la Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal. Esta Recomendación servirá de guía para el diseño e implementación de políticas más eficaces en materia de promoción de la formalización a nivel global. 

Objetivo principal

El programa FORLAC se creó en el año 2013 con el objetivo de apoyar a los gobiernos y actores sociales en consolidar políticas y estrategias para facilitar la transición de la economía informal a la economía formal en la región. Para llevar a cabo el objetivo del programa, se definieron cuatro áreas de trabajo: (1) Generación y diseminación de conocimiento sobre transición a la economía formal, a través de estudios de las iniciativas llevadas a cabo en países o sobre temas específicos. También se han apoyado las labores de homogeneización de estadísticas. (2) Asistencia técnica e intervenciones aplicadas en países específicos. (3) Promoción y desarrollo de capacidades de organizaciones de trabajadores y empleadores, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores sociales en materia de transición a la formalidad. (4) Diseminación y difusión del programa.

Información de interés

  1. Recomendación Número 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal

    Texto de la Recomendación adoptada par la Conferencia en su 104.ª reunión llevada a cabo el 12 de junio de 2015 en Ginebra.

  2. Plan de acción de la Recomendación Número 204

    Se ofrece una visión general sucinta del fundamento, la finalidad y el contenido de la nueva Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2015. En él también se establecen las prioridades de una posible estrategia de acción que la Oficina podría emprender en el período 2016-2021, a fin de dar efecto a la resolución conexa en apoyo a los esfuerzos que desplieguen los mandantes para aplicar la Recomendación.

  3. Decimoctava Reunión Regional Americana

    La Decimoctava Reunión Regional Americana se celebró en Lima, con el apoyo del Gobierno de Perú, y reunió a más de 450 delegados de las Américas, incluyendo ministros del Trabajo, representantes de gobiernos y dirigentes de organizaciones sindicales y empresariales de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos.

  4. Otros

    Documentos e información de carácter variado con respecto a la economía informal en América latina y el Caribe.