Sala de prensa

Marzo 2004

  1. Con ocasión del día internacional de la mujer, advierte la OIT

    5 de marzo de 2004

    EL DESEMPLEO EN AMÉRICA LATINA AFECTA MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES Pese a una lenta recuperación de las economías de la región y a un moderado aumento del empleo, el cuadro de la desocupación femenina tiende a agravarse en América Latina.

Enero 2004

  1. La OIT recibe espaldarazo político en la cumbre de Monterrey

    14 de enero de 2004

    La Cumbre de Monterrey que reunió a 35 presidentes de las Américas concluyó el martes 13 de enero con la aprobación de una declaración final, la “Declaración de Nuevo León” donde se destacan fundamentalmente los temas del empleo, la pobreza, el comercio regional y las preocupaciones en torno a la corrupción como factor de amenaza a la gobernabilidad democrática.

  2. 19 millones de trabajadores urbanos están desocupados en América Latina

    5 de enero de 2004

    Según constata el último informe de la OIT, Panorama Laboral 2003, América Latina continua registrando altos niveles de desocupación, deterioro en la calidad del empleo, aumento de la informalidad, caída de los salarios reales y reducción de la productividad de su fuerza laboral.

Noviembre 2003

  1. La OIT y el parlamento latinoamericano firman acuerdo de cooperación

    20 de noviembre de 2003

    La Organización Internacional del Trabajo y el Parlamento Latinoamericano firmaron en Lima un acuerdo para estrechar la cooperación entre ambas instituciones y adoptar medidas prácticas destinadas a promover la justicia social, consolidar los principios democráticos y proteger los derechos humanos.

  2. Director general reafirma apoyo de la OIT en la superación de la crisis en Argentina

    20 de noviembre de 2003

    En su primera visita oficial a la Argentina, el Director General de la OIT, consolidó el apoyo que la OIT viene brindando a la Argentina desde la crisis de 2001. En entrevista con el presidente Néstor Kirchner, Juan Somavía expresó personalmente el respaldo de la OIT a sus esfuerzos para sacar al país de la crisis por la vía productiva.

  3. Consenso histórico para el trabajo decente se firma en Buenos Aires

    20 de noviembre de 2003

    El 16 de octubre de 2003, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron en la capital de Argentina un documento denominado el Consenso de Buenos Aires que sienta las bases de lo que la Cancillería argentina calificó como “la asociación estratégica entre ambos países”.

  4. Juan Somavia: "la realidad ha convertido al desempleo en el problema político de nuestro tiempo"

    19 de noviembre de 2003

    "El desempleo es el principal problema político de nuestro tiempo", planteó el Director General de la OIT a los representantes de 34 países asistentes a la XIII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, realizada a fines de septiembre en la ciudad de San Salvador de Bahía.

Octubre 2003

  1. La OIT y el Parlamento Latinoamericano firman Acuerdo de Cooperación

    9 de octubre de 2003

    La Organización Internacional del Trabajo y el Parlamento Latinoamericano firmaron aquí un acuerdo para estrechar la cooperación entre ambas instituciones y adoptar medidas prácticas destinadas a promover la justicia social, consolidar los principios democráticos y proteger los derechos humanos.

Mayo 2003

  1. La OIT lanza el primer informe global sobre discriminación en el trabajo

    12 de mayo de 2003

    Si bien algunas de las formas más flagrantes de discriminación en el trabajo pueden haber disminuido, muchas continúan siendo un elemento cotidiano y permanente en el lugar de trabajo o están tomando nuevas y más sutiles formas. Esto es causa de una creciente preocupación, de acuerdo con un nuevo estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Abril 2003

  1. Conferencia Regional de la OIT examinará desafíos de la industria marítima en las Américas

    25 de abril de 2003

    En momentos en que la industria mundial del transporte marítimo atraviesa una incierta etapa caracterizada por una aguda competencia en el mercado y apremiantes desafíos tecnológicos, laborales y medioambientales, delegados de gobiernos de 35 países americanos y representantes de los empresarios y los trabajadores del sector naviero se reunirán del 28 al 30 de abril en Río de Janeiro para deliberar sobre las posibles formas de mejorar las condiciones laborales y sociales en la industria marítima del continente americano.