Sala de prensa

Mayo 2006

  1. Presentan nuevo proyecto: Eurosocial-sector empleo

    3 de mayo de 2006

    El lunes 3 de abril del presente, en la sede de la Oficina Regional de la OIT en Lima, se llevó a cabo la “Presentación del Proyecto EUROsociAL – Sector Empleo”. En esta oportunidad se presentaron las estrategias de intervención y las actividades previstas para el presente año.

  2. Déficit de empleo formal afecta a 126 millones de latinoamericanos

    3 de mayo de 2006

    América Latina tiene un déficit de empleo formal que afecta a 126 millones de personas, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia, al comienzo de una reunión regional durante la cual presentará una Agenda Hemisférica con recomendaciones para generar trabajo decente durante la próxima década.

Abril 2006

  1. 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    25 de abril de 2006

    El concepto de esta conmemoración, tiene sus raíces en el día que fuera instituido inicialmente por los trabajadores estadounidenses y canadienses en memoria de los trabajadores muertos o heridos por motivo de su trabajo.

  2. Promoviendo el trabajo decente en las Américas decimosexta Reunión Regional Americana

    10 de abril de 2006

    La decimosexta Reunión Regional Americana convocada por la Organización Internacional del Trabajo, se celebrará este año en la ciudad de Brasilia, Brasil, del martes 2 al viernes 5 de mayo. La Reunión Regional Americana congrega cada cuatro años a los representantes de los gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados Miembros de la OIT en el Hemisferio Americano.

  3. Dimensiones de la productividad del trabajo en las empresas en América Latina

    10 de abril de 2006

    OIT presenta importante estudio sobre la productividad del trabajo en la región. El estudio: “Dimensiones de la productividad del trabajo en las empresas de América Latina. Un estudio comparativo...” es fruto de un proyecto de investigación más amplio auspiciado por la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en el se presenta una discusión general sobre la productividad laboral en la región y constituye una síntesis comparada de cuatro estudios nacionales: Argentina, Costa Rica, México y Perú.

Octubre 2005

  1. Avance Panorama Laboral 2005: Buen desempeño económico en América Latina conduce a un aumento del empleo y los salarios

    18 de octubre de 2005

    Estimulado por la consolidación del proceso de recuperación económica y alentado por un escenario internacional favorable, el mercado laboral de América Latina muestra en el primer semestre de este año signos de mejoría reflejados en el descenso de las tasas de desempleo urbano y el aumento de los salarios mínimos e industriales reales.

  2. Cumbre de Salamanca declara al trabajo decente como un derecho humano

    17 de octubre de 2005

    La Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar el 15 y 16 de octubre en Salamanca, España, concluyó con la adopción de la "Declaración de Salamanca" en la que jefes de estado y de gobierno de 22 países se comprometen, como tarea más urgente, a “lograr un desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos de la pobreza y la desigualdad a través de políticas de inclusión social, centradas en la educación y el derecho al trabajo decente”.

  3. Ministros de Trabajo del hemisferio americano aprueban declaración para impulso de empleo

    3 de octubre de 2005

    Los Ministros de Trabajo de 34 países del hemisferio americano dieron por concluida en Ciudad de México la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA con la aprobación de un plan de acción en el cual se comprometen a continuar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema, promover el desarrollo social y la gobernabilidad democrática.

Septiembre 2005

  1. OEA y OIT firman acuerdo sobre promoción del trabajo decente

    8 de septiembre de 2005

    La Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Americanos acordaron mediante un Memorando de Entendimiento firmado por Juan Somavia, Director General de la OIT y José Miguel Insulza , Secretario general de la OEA, trabajar en colaboración para el fomento y la promoción de una agenda internacional, regional y nacional de trabajo decente.

  2. IV Cumbre de las Américas adopta declaración y plan de acción para crear trabajo decente

    7 de septiembre de 2005

    Los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio americano clausuraron la Cuarta Cumbre de las Américas el sábado 5 de noviembre, tras adoptar una declaración política y un ambicioso plan de acción destinado a crear trabajo decente, enfrentar la pobreza y fortalecer la democracia.