Sala de prensa

Diciembre 2006

  1. La epidemia del VIH/sida causa la pérdida de 1 millón de nuevos empleos por año

    1 de diciembre de 2006

    El implacable avance del VIH/SIDA está provocando una evidente reducción del crecimiento económico y laboral en los países más afectados, amenazando sus esfuerzos por reducir la pobreza, crear empleo, en especial para los más jóvenes, y combatir el trabajo infantil, alertó hoy un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Noviembre 2006

  1. La productividad laboral en América Latina aumentó durante la última década

    30 de noviembre de 2006

    En América Latina la productividad laboral se incrementó en la última década mientras que el desempleo aumentó en América del Sur y disminuyó en América Central y México, según se desprende de un nuevo estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) dado a conocer aquí por Agustín Muñoz, Director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

  2. Panorama Laboral 2004

    29 de noviembre de 2006

    El estudio de la OIT pone de relieve la importancia de la productividad laboral en la creación de empleos y la lucha contra la pobreza, y sostiene que los costos laborales tienen una incidencia poco significativa en la competitividad internacional de las empresas.

  3. La generación de trabajo decente debería constituir la finalidad principal ...

    29 de noviembre de 2006

    En esta entrevista, Daniel Martínez, nuevo Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, pone de relieve los que a su juicio constituyen los principales retos de la OIT en la región.

  4. América latina emergera de la crisis mediante una salida productiva

    29 de noviembre de 2006

    El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe Agustín Muñoz pasa revista a la situación sociolaboral de la región al tiempo que analiza los más acuciantes desafíos a los que se ven confrontados los principales actores sociales en una coyuntura marcada por el proceso de globalización, la reorientación política de los modelos económicos y la fragilidad de las democracias.

  5. Breve Panorama Sociolaboral de América Latina y el Caribe

    29 de noviembre de 2006

    Los países de América Latina y el Caribe enfrentan una situación marcada por el aumento del desempleo, el incremento de la pobreza y un acusado deterioro social y laboral configurando un cuadro regional que plantea desafíos vinculados a temas como el impacto de la globalización en la región, los problemas de discriminación y género y lo que la OIT califica como los déficit de trabajo decente, comprendidos los déficit de empleo e ingresos, de protección y de diálogo social.

  6. La OIT y los trabajadores migrantes

    29 de noviembre de 2006

    Desde su fundación en 1919, la OIT ha puesto en la palestra pública el tema de los trabajadores migrantes. La búsqueda de justicia social no puede ignorar a millones de trabajadores que se desplazan a lo largo y ancho de las fronteras del planeta, buscando oportunidades –no siempre muy prometedoras– en países diferentes a los de su procedencia.

  7. XV Reunión Regional Americana

    29 de noviembre de 2006

    Cada cuatro años, con la convocatoria de la OIT a su Reunión Regional Americana, Lima se convierte en el epicentro de una de las cumbres más importantes en materia social y laboral a nivel hemisférico. La importancia de esta cita es que proporciona una plataforma para que gobiernos, empleadores y trabajadores formulen y evalúen las líneas principales de la acción de la OIT en la región.

  8. Jefes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones expresan su compromiso de combatir la pobreza mediante la generación de trabajo decente

    8 de noviembre de 2006

    Los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de naciones, reunidos en la XVI Cumbre Montevideo – Uruguay (3,4,5 de noviembre), concluyeron la misma, con una declaración en la cual expresaron su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y refirmaron su voluntad de luchar contra la desigualdad , el hambre y la pobreza mediante la ejecución de políticas de promoción del desarrollo económico con inclusión social y la generación de trabajo decente.

Octubre 2006

  1. El desempleo juvenil aumenta en todo el mundo

    30 de octubre de 2006

    El número de jóvenes entre 15 y 24 años que están desempleados aumentó durante la última década, mientras que otros cientos de millones tienen trabajo pero aún así viven en condiciones de pobreza, dice un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) (Nota 1).