Sala de prensa

Octubre 2009

  1. Los jóvenes están pagando un alto costo por la crisis

    21 de octubre de 2009

    La OIT planteó hoy la necesidad de insistir en la promoción del trabajo decente para los jóvenes de América Latina, al advertir que se trata de un desafío político aún más apremiante tras una crisis con fuertes repercusiones sobre las oportunidades laborales de las personas entre 15 y 24 años.

  2. El empleo informal limita los beneficios del comercio para los países en desarrollo

    13 de octubre de 2009

    En un estudio realizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo y la OMC se ha constatado que la gran incidencia de empleo informal en los países en desarrollo reduce la capacidad de los países de beneficiarse de la apertura del comercio creando trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos.

  3. México: Programa para la preservación del empleo

    13 de octubre de 2009

    Las empresas de sectores fuertemente orientados al comercio exterior y/o que producen bienes de consumo cuya compra puede ser diferida en el tiempo son las más vulnerables en situación de crisis. Este ha sido el caso de las industrias como la automotriz, autopartes, electrónica, eléctrica y bienes de capital, cuya desaceleración de la producción ha provocado que la actividad industrial de México descendiera en -11.6% en mayo.

  4. Perú: Programa especial de reconversión Revalora Perú

    13 de octubre de 2009

    Tras un periodo de fuerte crecimiento de la economía peruana que tuvo un efecto positivo en la demanda de empleo, la actual crisis económica presenta un nuevo contexto caracterizado por la pérdida de empleos en sectores específicos. La caída de los precios y de la demanda de metales, materias primas y confecciones ha tenido un impacto negativo en el empleo en las empresas exportadoras de las principales ciudades de la costa.

  5. Chile: Política fiscal y empleo. El programa de contingencia contra el desempleo

    13 de octubre de 2009

    En 2006, y en el marco de la Ley sobre Responsabilidad Fiscal, se creó en Chile el Programa de Contingencia contra el Desempleo con el objetivo de fortalecer el instrumental de políticas contracíclicas que ha caracterizado el diseño e implementación de políticas económicas desde 2001.

  6. Argentina: Oficinas municipales de empleo

    13 de octubre de 2009

    Desde el año 2005 el gobierno argentino viene apoyando la creación y fortalecimiento de Oficinas Municipales de Empleo (OME), a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

  7. Argentina: Prevención de despidos y retención de trabajadores en el empleo

    13 de octubre de 2009

    Argentina cuenta a nivel del gobierno nacional con numerosos programas que atienden los problemas derivados del mercado laboral. La crisis internacional ha generado la necesidad de fortalecer y ampliar dichos programas a los efectos de atender las consecuencias de un menor dinamismo económico.

  8. México: Programa de Empleo Temporal Ampliado (PETA)

    13 de octubre de 2009

    La desocupación estructural junto con el descenso de la oferta laboral en coyunturas tales como emergencias o cambios en los ciclos productivos producen una disminución en los ingresos y patrimonio de la población de escasos recursos. Esta situación afecta principalmente a grupos vulnerables tales como poblaciones indígenas y poblaciones de atención prioritaria, especialmente en municipios con alta marginación.

  9. Brasil: El salario mínimo como respuesta a la crisis

    13 de octubre de 2009

    El salario mínimo brasileño fija el piso mínimo para los asalariados y a su vez establece una referencia importante para la evolución de los ingresos del trabajo en el país y sirve como referencia para las pensiones y varios beneficios sociales. Durante las épocas de crisis el salario mínimo constituye una política ágil para estimular el consumo interno y, en consecuencia, ayuda a mitigar los efectos de una recesión.

  10. Bahamas: Programa nacional de capacitación

    13 de octubre de 2009

    El Gobierno de las Bahamas se ha preocupado de suavizar el impacto de la recesión en las personas que han perdido su empleo, por medio del pago de prestaciones por desempleo en virtud del Plan Nacional de Seguros.