Sala de prensa

Mayo 2020

  1. © Minproducción de Perú 2020

    Para que la reactivación productiva y del empleo post COVID-19 sea segura y saludable, se requiere priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo

    21 de mayo de 2020

    CEPAL y OIT presentaron una nueva publicación conjunta en la que analizan los desafíos laborales tras la pandemia. Organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  2. Más de 200 organizaciones presentaron propuestas para promover la conducta empresarial responsable en la región

    20 de mayo de 2020

    OIT, OCDE, ACNUDH, UE y organizaciones sin fines de lucro suman esfuerzos para promover la conducta empresarial responsable en América Latina a través de una iniciativa del Proyecto CERALC.

  3. CEPAL y OIT analizan los desafíos laborales en América Latina y el Caribe tras la pandemia del COVID-19

    20 de mayo de 2020

    Nuevo informe conjunto será presentado virtualmente mañana jueves 21 de mayo en una conferencia de prensa simultánea de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

  4. OIT destaca urgencia de prevenir y mitigar contagio del empleo en zonas rurales

    15 de mayo de 2020

    La aplicación de medidas especiales con enfoque territorial y sectorial son esenciales para enfrentar la extensión de la pandemia COVID-19 hacia el empleo en el campo, que podría afectar severamente la situación de más de 40 millones de trabajadores rurales en condiciones de informalidad ya antes de la crisis. Se trata de un sector clave para la seguridad alimentaria regional.

  5. © Ploy Phutpheng / UN Women 2020

    Hay que subsanar los déficits de protección social en los países en desarrollo para atajar crisis futuras, dice la OIT

    14 de mayo de 2020

    El impacto de crisis como la del COVID-19 se atenuará con sistemas de protección social reforzados e integrales.

  6. © Banco Mundial / M. Kaipper 2020

    OIT: COVID-19 elimina el equivalente a 1,5 millones de empleos en el Caribe

    13 de mayo de 2020

    La región acumula pérdidas significativas en las horas de trabajo, al registrar un grave deterioro en el segundo trimestre de 2020 con respecto al primer trimestre del mismo año.

  7. OIT lanza guía para prevenir COVID-19 en el sector agrícola

    11 de mayo de 2020

    Proteger la salud y seguridad en el lugar de trabajo en zonas rurales es esencial para luchar contra la propagación de la pandemia, proteger a trabajadores y garantizar la seguridad alimentaria. El documento contiene una serie de orientaciones dirigidas a la prevención y la mitigación en explotaciones agrícolas en la región.

  8. Masiva pérdida de ingresos impacta a 90% de los trabajadores informales en América Latina y el Caribe

    8 de mayo de 2020

    El contagio de la COVID-19 en mercados laborales arroja un panorama desalentador para la mayoría de los 158 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad en esta región, asediadas por mayor pobreza y desigualdad, dice la OIT.

  9. ¿Nueva normalidad? ¡Una normalidad mejor!

    1 de mayo de 2020

    Esta pandemia ha revelado de la manera más cruel, la extraordinaria precariedad y las injusticias de nuestro mundo laboral, dice el Director General de la OIT Guy Ryder.

Abril 2020

  1. © Municipalidad de Lima 2020

    América Latina y el Caribe: Primero de Mayo en confinamiento

    30 de abril de 2020

    Casi la mitad de los trabajadores en la región ven amenazados sus medios de subsistencia, mientras la pérdida de horas de trabajo equivale a la desaparición de 31 millones de empleos a tiempo completo, en la antesala de un Día Internacional del Trabajador marcado por el desafío del COVID-19.