La OIT y el PNUD avanzan en el objetivo de integrar la agenda de desarrollo humano y la de trabajo decente en la región

En seguimiento a las decisiones adoptadas por la alta dirección del PNUD y de la OIT en la reunión realizada en Nueva York el 18 y 19 de enero de este año, se llevó a cabo en Lima, en la sede de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe (15 y 16 de marzo).

Noticia | 4 de abril de 2007

Lima (Noticias de la OIT) - En seguimiento a las decisiones adoptadas por la alta dirección del PNUD y de la OIT en la reunión realizada en Nueva York el 18 y 19 de enero de este año, se llevó a cabo en Lima, en la sede de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe (15 y 16 de marzo), una reunión de trabajo para avanzar en la propuesta de líneas concretas de acción a nivel regional y por país, basadas en la complementariedad de la Agenda de Desarrollo Humano y de la de Trabajo Decente.

4 de abril 2007

Participaron en esta reunión técnica Representantes de PNUD y Directores de las Oficinas de la OIT de los países previamente identificados para comenzar trabajos conjuntos: Honduras, Brasil, Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Perú y Chile.

Esta reunión, es el resultado de encuentros previos entre las Direcciones Regionales de ambas organizaciones, en la que se definieron con mayor precisión los pasos a seguir para consolidar una agenda de trabajo conjunta, y un más amplio y profundo conocimiento de ambas organizaciones y  sus áreas de trabajo.

De esta manera se posibilita la formulación y promoción de una idea fuerza que combina desarrollo humano y trabajo decente con el fin de construir un eje fundamental y compartido que influya en la gobernabilidad política y económica de los países de la región y alrededor del cual se organicen las políticas públicas de desarrollo y con ellas las de lucha contra la pobreza y la exclusión.

El actual contexto internacional de gran dinamismo está produciendo cambios muy significativos en el sistema multilateral. El conjunto del Sistema de Naciones Unidas se orienta a trabajar como una sola organización (UNA ONU); se está generando una nueva valoración del sistema multilateral y de su papel; hay un amplio compromiso de los países más desarrollados con relación a los menos lo que hace  vislumbrar un crecimiento significativo de la ayuda internacional al desarrollo, y por  primera vez se dispone de un marco orientador global conformado por los objetivos del milenio, sobre el que existe una clara unanimidad.

En este marco, el proceso iniciado en Nueva York, orientado a fortalecer la asociación entre las agencias del sistema de Naciones Unidas para promover el empleo decente y productivo en las políticas nacionales de desarrollo y construir una agenda de acciones comunes, regionales y nacionales, se dirige al objetivo de garantizar los derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo y en el trabajo, como condición indispensable para avanzar y alcanzar un desarrollo que produzca impactos reales y positivos en la vida de las personas.

Esta asociación y la agenda de acciones comunes están abiertas a la contribución y participación de otras agencias tanto del sistema de Naciones Unidas, como de fuera de él, además de contar  con la imprescindible apropiación por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales.

____________

Si desea obtener más información, por favor diríjase a:

OIT: www.ilo.org o póngase en contacto con Laetitia Dard: +4122/799-8272, dard@ilo.org.
PNUD: ww.undp.org o póngase en contacto con Jean Fabre en Ginebra:  +4122/917-8541, jean.fabre@undp.org o Christina LoNigro en Nueva York: +1212/906-5301, christina.lonigro@undp.org.