Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2006

La tasa de desempleo urbano en América Latina bajó por cuarto año consecutivo en 2006 de 9,5 a 9,0 por ciento, un escenario favorable que según la OIT es propicio para avanzar en la generación de trabajo decente y enfrentar los persistentes problemas de pobreza y desigualdad en la región.

Noticia | 6 de diciembre de 2006

LIMA (Noticias de la OIT) – La tasa de desempleo urbano en América Latina bajó por cuarto año consecutivo en 2006 de 9,5 a 9,0 por ciento, un escenario favorable que según la OIT es propicio para avanzar en la generación de trabajo decente y enfrentar los persistentes problemas de pobreza y desigualdad en la región. 6 de diciembre 2006

El “Panorama Laboral 2006” /* difundido en Lima por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca que la reducción de medio punto en la tasa de desempleo urbano se produjo al comparar los primeros tres trimestres de 2006 con similar período de 2005.

La reducción en la tasa de desempleo urbano ha sido constante desde 2002, cuando alcanzó a 11,4 por ciento. En 2007 podría experimentar otra leve baja, hasta 8,8 por ciento, según las proyecciones de la OIT. La tendencia a la baja debería acentuarse aún más para lograr alcanzar el nivel de 7,1 por ciento de 1990.

El documento dice que el crecimiento sostenido de las economías de la región “se está reflejando en la evolución positiva de algunos de los principales indicadores del mercado de trabajo”. Además de la reducción del desempleo se observó una mejoría en los salarios reales en las áreas urbanas, y una reducción en la brecha de género en los principales indicadores del mercado laboral y en el desempleo juvenil.

“Estamos frente a resultados alentadores que nos permiten enfrentar con mayor solidez el desafío pendiente de generar trabajo decente para mujeres y hombres”, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

“Si no logramos crear más y mejores empleos la lucha contra la pobreza será una ilusión”, agregó Maninat.

Precisó que “si bien el crecimiento económico es indispensable no basta por si solo para crear el número de puestos de trabajo, de la calidad que requieren los países de la región”, y por lo tanto es necesario contar con políticas económicas y sociales destinadas a impulsar el trabajo decente.

El Panorama Laboral destaca que pese a los avances en materia laboral se mantiene alto el empleo en el sector informal, en el cual participan 48,5  por ciento del total de los ocupados urbanos. Por otro lado, cinco de cada 10 nuevos ocupados en las ciudades latinoamericanas y caribeñas en los últimos años se desempeñan en el sector informal.

La OIT hizo notar que el mercado laboral presenta problemas estructurales que es necesario abordar para combatir la pobreza, como una persistente desigualdad en los ingresos laborales, que además va acompañada por un desempleo mucho más fuerte entre quienes ya están en condiciones de desventaja económica.

De acuerdo con datos contenidos en el informe, la tasa de desempleo urbano de la población pobre que vive con menos de dos dólares por persona al día es 2,9 veces más alta que la de los no pobres. Por otra parte, la tasa para los más de 80 millones de personas en situación de indigencia que cuentan con menos de un dólar al día es 4,1 veces más alta.

El desempleo, junto con el subempleo y los bajos ingresos afectan a cerca de 44,6 por ciento de la población económicamente activa en las áreas urbanas. El informe agrega que en estas condiciones difícilmente se logrará que la región alcance la primera meta del milenio de reducir la extrema pobreza a la mitad al año 2015, aún cuando algunos países hayan logrado avances importantes.

Maninat recordó que existe un amplio consenso a favor del objetivo del trabajo decente, especialmente los compromisos asumidos por Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en noviembre de 2005. En mayo de este año, representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores ratificaron ese compromiso en Brasilia, durante la XVI Reunión Regional Americana de la OIT. Más recientemente el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU adoptó una “Declaración Ministerial sobre Empleo y Trabajo Decente”.

Ahora “se requiere un esfuerzo renovado en América Latina y el Caribe para superar las brechas de trabajo decente”, dice el “Panorama Laboral 2006”.

El nuevo informe de la OIT también incluye los siguientes datos:

  • La reducción de medio punto en la tasa de desempleo de 9,5 a 9,0 por ciento implica hay alrededor de 17,5 millones de personas que no consiguen empleo en las áreas urbanas de la región.
  • La tasa de desempleo urbano al tercer trimestre de 2006 disminuyó en casi todos los países de la región. Los mayores descensos se produjeron en la República Bolivariana de Venezuela (12,9% a 10,4%), Honduras (7,1% a 5,2%), Panamá (12,1% a 10,4%), Argentina (12,1% a 10,7%), Colombia (14,6% a 13,3%) y Perú (10,1% a 8,8%). Los países que tuvieron reducciones modestas fueron Ecuador (11,1% a 10,3%), México (4,9% a 4,6%) y Chile (8,4% a 8,3%). La tasa de desempleo urbano se mantuvo igual en Uruguay (12,2%) y se incrementó levemente en Brasil (de 10,0% a 10,2%).
  • El aumento en el número de personas que engrosaron la oferta de mano de obra urbana en la región, de 0,3 puntos porcentuales, fue inferior al aumento en la demanda de mano de obra, de 0,6 puntos porcentuales.
  • El desempleo juvenil urbano cayó cerca de 2 puntos porcentuales. Aún hay espacio para mejorar en este campo, pues el desempleo de los jóvenes supera entre 1,7 y 2,2 veces el desempleo total.
  • Mejora la incorporación de las mujeres al mercado laboral en la región, pero su tasa de participación aún es 30 por ciento inferior a la de los hombres. Además, su desempleo es 1,5 veces el de los hombres.
  • Los salarios reales industriales aumentaron en promedio 3,9 por ciento. El salario mínimo real creció en 4,7 por ciento para al tercer trimestre de 2006.
  • El sector de servicios es el principal proveedor de empleo urbano en la región, con 72,3 por ciento en 2005. Por otra parte, 9 de cada 10 nuevos ocupados se insertaron en el sector privado de la economía entre 2000 y 2005.
  • La cobertura de protección social en salud y/o pensiones llega a 58,9 por ciento de la población urbana ocupada en 2005.

Nota para los medios: El documento está disponible en el sitio web de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en www.oit.org.pe

Para mayor información sobre este tema o para conseguir una versión del documento enviada por correo electrónico, contacte aprensa@oit.org.pe

Por teléfono puede ponerse en contacto con: Luis Córdova, +511-6150300 (anexo 439) o con María Olave +511-6150327.