Presentan nuevo proyecto: Eurosocial-sector empleo

El lunes 3 de abril del presente, en la sede de la Oficina Regional de la OIT en Lima, se llevó a cabo la “Presentación del Proyecto EUROsociAL – Sector Empleo”. En esta oportunidad se presentaron las estrategias de intervención y las actividades previstas para el presente año.

Noticia | 3 de mayo de 2006

El lunes 3 de abril del presente, en la sede de la Oficina Regional de la OIT en Lima, se llevó a cabo la “Presentación del Proyecto EUROsociAL – Sector Empleo”. En esta oportunidad se presentaron las estrategias de intervención y las actividades previstas para el presente año. En la tarde se iniciaron los talleres regionales “Empleo, formación profesional y diálogo social” y “Medición de los indicadores del mercado de trabajo”, que se desarrollaron del 3 al 7 de abril.

3 de mayo 2006

 

  
EUROsociAL es un programa de cooperación técnica de la Unión Europea que contribuye a la promoción de la cohesión social en América Latina a través del fortalecimiento de políticas públicas y de la capacidad institucional para gestionarlas. Su método principal de trabajo es el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre las administraciones públicas europeas y las latinoamericanas.
 
En el marco del Programa, la Comisión Europea ha confiado a la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe y al Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín la ejecución del Proyecto relativo al sector “Empleo” (septiembre 2005-septiembre 2007), el cual plantea desarrollar acciones de intercambio y transferencia de experiencias y buenas prácticas en cuatro ejes temáticos relacionados con las políticas públicas de empleo:

  • Medición de indicadores del mercado del trabajo
  • Análisis de indicadores del mercado de trabajo y políticas activas de empleo
  • Formulación de políticas activas de empleo
  • Monitoreo y evaluación de impacto de las políticas y programas del mercado de trabajo

Las acciones a realizarse consisten en seminarios, talleres, cursos de formación, consultarías técnicas, publicaciones, entre otras, y están dirigidas a:

  • Funcionarios de las administraciones públicas nacionales y locales
  • Representantes de los interlocutores sociales – organizaciones de empleadores y organizaciones de    trabajadores –      tanto a nivel nacional como local
  • Funcionarios de instituciones públicas y privadas que tienen la responsabilidad de promover el desarrollo de   pequeñas y medianas empresas (PyMEs), representantes del sector cooperativo, funcionarios de Cámaras de Comercio  y de instituciones que promuevan la productividad empresarial
  • Funcionarios de instituciones de formación
 

Representantes de órganos legislativos (nacionales y/o locales) y políticos

Los países elegibles dentro del Programa EUROsociAL son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las acciones en el tema de medición de indicadores cubren todos los países antes mencionados. Las actividades en los temas relativos a análisis, formulación y monitoreo y evaluación de impacto de las políticas públicas de empleo se desarrollan prioritariamente en las siguientes sub-regiones y países: Comunidad Andina – CAN (Bolivia, Ecuador y Perú); Sistema de Integración Centroamericana –SICA (Guatemala, Nicaragua, Honduras); Mercado Común del Sur – MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Paraguay).

El mismo día lunes por la tarde la tarde se iniciaron los talleres regionales “Medición de los indicadores del mercado de trabajo” y “Empleo, formación profesional y diálogo social”, que se desarrollaron del 3 al 7 de abril.

Taller Regional: Medición de los indicadores del mercado de trabajo

El objetivo general del taller fue mostrar los adelantos de la Unión Europea en la armonización de las estadísticas laborales, además de impulsar la adopción de las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), para avanzar hacia la armonización de cuatro indicadores del mercado laboral: empleo, desempleo, subempleo por insuficiencia de horas y empleo informal, así como contribuir a mejorar la coordinación entre productores de datos y aquellos que analizan y desarrollan políticas de empleo.  Estuvo dirigido a funcionarios de los Institutos o departamentos de Estadísticas que tienen a su cargo la medición de indicadores de empleo, a representantes de los Ministerios de Trabajo y a un representante de las organizaciones de trabajadores y otro de las organizaciones de empleadores. Estuvieron presentes participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,  Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Taller Regional: Empleo, formación profesional y diálogo social

Este taller tuvo como objetivo principal, intercambiar experiencias sobre los sistemas de formación profesional de los países de la Unión Europea y los de América Latina, así como entre los países de América Latina. Estuvo dirigido a la alta dirección de las instituciones de formación de los países que cubre el Proyecto “Promoción del Trabajo Decente y la cohesión social en América Latina”, así como a representantes de los Ministerios de Trabajo que tienen entre sus responsabilidades atender el Consejo Directivo de dichas instituciones. Estuvieron presentes participantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para mayor información dirigirse a:

OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / OIT
Lima (Perú)
Mónica Castillo: castillom@oit.org.pe
Werner Gárate: garate@oit.org.pe
Tel. +51.1.6150300
Fax. +51.16150403

CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT
Turín (Italia)
Martha Pacheco: m.pacheco@itcilo.org
Federico Marcon: f.marcon@itcilo.org
Liliana Montegna: l.montegna@itcilo.org
Tel. +39.011.6936542
Fax. +39.011.6936350

*****************