Déficit de empleo formal afecta a 126 millones de latinoamericanos

América Latina tiene un déficit de empleo formal que afecta a 126 millones de personas, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia, al comienzo de una reunión regional durante la cual presentará una Agenda Hemisférica con recomendaciones para generar trabajo decente durante la próxima década.

Noticia | 3 de mayo de 2006

Brasilia, (Noticias de la OIT) - América Latina tiene un déficit de empleo formal que afecta a 126 millones de personas, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia, al comienzo de una reunión regional durante la cual presentará una Agenda Hemisférica con recomendaciones para generar trabajo decente durante la próxima década. “La generación de trabajo decente es un objetivo político, porque repercute sobre la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad de las democracias y la seguridad hemisférica”, como quedó establecido en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, dijo Somavia. Visite la página Web de la XVI Reunión Regional Americana en: http://www.oitamericas2006.org

COMUNICADO DE PRENSA

Comienza Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT en Brasilia

La Decimosexta Reunión Regional Americana (1)  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convoca a delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los países de América, con el fin de analizar políticas específicas para abordar los principales desafíos de la región en materia laboral.

La inauguración oficial de la Reunión Regional Americana será este miércoles en el Centro de Convenciones de Brasilia. Los delegados discutirán el contenido de la Agenda Hemisférica durante una serie de sesiones plenarias que se extenderán hasta el viernes 5, cuando concluye el encuentro.

“Debemos responder con medidas concretas a las aspiraciones de nuestras ciudadanas y ciudadanos de un trabajo decente, porque eso es lo que expresan en cada elección y esperan de las democracias”, planteó Somavia.

En América Latina hay 23 millones de personas en condición de desempleo abierto y 103 millones que trabajan en la informalidad, con lo cual el déficit de empleo formal afecta a 126 millones de personas. Este número equivale a más de la mitad (53%) de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región, representada por 239 millones de personas.

El documento “Trabajo decente en las Américas: una agenda hemisférica, 2006-2015” (2), presentado en Brasilia por el Director General de la OIT a los delegados de las Américas, añade que este déficit de trabajo formal podría aumentar a 158 millones de personas en 2015 si no se adoptan medidas para generar más y mejores empleos.

El desafío también está pendiente en el Caribe, dice el documento, donde la situación es “especialmente compleja” debido a la vulnerabilidad de sus economías, que “limita severamente su capacidad para el desarrollo económico y social”.

La Agenda Hemisférica propone a los países del continente un plan de trabajo para el período 2006-2015, con recomendaciones de políticas generales y específicas, incluyendo una serie de metas concretas que podrían ser consideradas y adaptadas a las particularidades de cada país.

Uno de los objetivos presentados en la Agenda es el de avanzar hacia el logro de un crecimiento económico más dinámico y rico en empleos, pues en la actualidad sus beneficios no repercuten con la fuerza esperada sobre los mercados laborales.

Pero al mismo tiempo se destaca que “no es posible esperar que sólo el crecimiento promueva el empleo para quienes más lo necesitan y reduzca la pobreza extrema en la región”. Somavia planteó que “es necesario incorporar explícitamente el objetivo de generación de trabajo decente en las estrategias nacionales de desarrollo”, incluyendo la generación de políticas laborales específicas.

Para ello, la existencia de una legislación y una atmósfera favorable a la inversión y la creación de empresas es fundamental para fomentar la productividad y competitividad de los países, afirma la OIT.

Además destacó la importancia del diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores como un factor clave para “delinear políticas públicas sostenibles” adecuadas a las realidades de cada uno de los países.

La Agenda presentada a los países de la OIT considera cuatro desafíos principales: 1) que el crecimiento económico sea promotor de empleo para todos; 2) que los derechos laborales se cumplan y se apliquen de manera efectiva; 3) que se adopten nuevos mecanismos de protección social adecuados a la realidad actual, y 4) que, por esa vía, se combata la exclusión social.

Algunos otros desafíos planteados en la Agenda hemisférica son:

  • Será necesaria una tasa de crecimiento sostenido de 5,5% anual como promedio en la región para evitar el aumento del empleo informal y del desempleo.
  • Las desigualdades de género persisten: la tasa de desempleo de las mujeres es 40% más alta que la masculina, y sus ingresos mensuales son 66% más bajos. Hay que aplicar medidas que aceleren la reducción de esa brecha.
  • En la región hay en este momento 1,3 millones de trabajadores forzosos, 10,7% del total mundial. Hoy se conocen las cifras de este flagelo.  Es necesario atacarlo con urgencia.
  • A pesar de los esfuerzos de los países de la región, el trabajo infantil continúa siendo una lacra social que es indispensable eliminar.
  • Hay unos 57 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que trabajan o desean trabajar, de los cuales 9,5 millones están desempleados. Representan  42% de todos los desempleados de la región. Abrir oportunidades de empleo para los jóvenes es el punto de partida obligado para aliviar las tensiones y la desesperanza de las nuevas generaciones.
  • Se estima que más de 20 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de su país de nacimiento, una situación que tiene impactos directos sobre los mercados de trabajo de la región y la vida de los emigrantes en los países donde trabajan. Los países de la región deben abordar unidos este espinoso tema.

“Debido a su impacto en la cohesión social, en la estabilidad de los regímenes democráticos y en la seguridad, el trabajo decente debe estar en el corazón de las estrategias nacionales”, agregó el Director General de la OIT.

Las reuniones regionales de la OIT en las Américas y en otras zonas del mundo se realizan cada cuatro años, y tienen como objetivo abordar desafíos y problemas relacionados con el mundo del trabajo, y revisar las actividades de la OIT.

Durante la Decimosexta Reunión Regional Americana los delegados también conocerán un informe sobre Actividades de la OIT en las Américas durante los últimos cuatro años.

La OIT es una organización de carácter tripartito y en sus reuniones participan delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores, todos ellos con derecho a voto.

En forma paralela, el 4 de mayo está prevista la presentación en Brasilia del segundo Informe Global sobre Trabajo Infantil. El 6 de mayo se realizará en esta misma ciudad una actividad especial sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo, organizada por la OIT que en este momento preside el Comité de Organizaciones Copatrocinadoras de ONUSIDA.

1/ Decimosexta Reunión Regional Americana. Brasilia, 2 al 6 de mayo de 2006. Sitio web oficial en http://www.oitamericas2006.org/

2/ Trabajo Decente en las Américas: una agenda hemisférica,  2006-2015, Informe del Director General,  Décimosexta Cumbre Regional Americana, Brasilia, Mayo 2006
http://www.oitamericas2006.org/espanol/agenda_hesmiferica_2006_2015.html

DÉFICIT DE EMPLEO FORMAL AFECTA A 126 MILLONES DE LATINOAMERICANOS.

COMUNICADO DE PRENSA 

Inaugurada la Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT en Brasilia

OIT presenta una agenda para “una década de trabajo decente”
Presidente de Brasil: la evolución de la democracia permitirá mejorar el mundo del trabajo

BRASILIA (Noticias de la OIT) – La Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT fue inaugurada hoy con un llamado de su Director General, Juan Somavia, a iniciar “una década del trabajo decente” para mejorar las perspectivas de la gobernabilidad democrática y la seguridad hemisférica

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronunció un discurso de apertura ante los delegados de gobiernos, empresarios y trabajadores de las Américas en el cual destacó que “el mundo del trabajo puede mejorar en la medida que haya una evolución de la democracia, del crecimiento económico”.

El mandatario brasileño destacó que para mejorar las condiciones laborales también será necesario “crear condiciones para el crecimiento sustentable”.

Los delegados que asisten a la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Brasilia eligieron como presidente de la reunión al ministro del Trabajo brasileño, Luiz Marinho, como vicepresidente de los empleadores a Dagoberto Lima Godoy de Brasil, como vicepresidente de los trabajadores a Luiz Carlos Motta de Brasil, y como vicepresidente de gobierno a Julio Faesler Carlisle de México.
Aquí y en todo el mundo la crisis del empleo afecta a los sistemas políticos. No es el único factor, pero sí uno de los principales”, dijo Somavia, quien en el documento plantea el desafìo de enfrentar un déficit de empleo formal que afecta a 126 millones de personas, 23 millones de desempleadas y 103 millones en la economía informal.

La Agenda propone combinar medidas en el ámbito económico, legal, institucional y del mercado de trabajo compuestas por políticas generales y políticas específicas, concretadas a través de programas de trabajo decente por país, que incluyan las especificidades nacionales.

Somavia destacó que pese a la envergadura del desafío de generación de empleo decente en la región, hay ahora “mayor conciencia política para colocar el trabajo decente en el centro de nuestras estrategias de desarrollo”.
“Vivimos en una región tumultuosa y convulsionada que, sin embargo, en múltiples declaraciones ha hecho del trabajo decente un objetivo común compartido”, dijo Somavia.

La propuesta de la Agenda está enmarcada en cuatro “constataciones mayores” mencionadas por el Director General de la OIT:

  • La democracia se ha consolidada como método para expresar las opciones políticas, pero los ciudadanos esperan que la democracia sea mucho más que depositar un voto.

  • La macroeconomía está más sana, pero la vida económica de demasiados hombres, mujeres, jóvenes y niños sigue siendo injusta y desequilibrada.

  • La realidad impone la urgencia de llevar adelante un modelo de crecimiento económico que tenga como meta principal aquellas políticas que generen cohesión social.

  • La globalización se convirtió en un proceso sin retorno al cual debemos saber adaptarnos, pero quizás sin destino legítimo si no se trabaja con lucidez, hacia adentro y hacia afuera de la región.

El presidente de la Reunión Regional, el ministro del Trabajo brasileño Luiz Marinho, anunció durante el encuentro de la OIT que este país pondrá en marcha en los próximos días una Agenda Nacional de Trabajo Decente.

Durante la inauguración las organizaciones de los empleadores y de los trabajadores presentaron un llamado a los gobiernos para una “acción inmediata” destinada a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la región, y a que “elaboren políticas oficiales y fijen prioridades con el fin de eliminar el trabajo infantil, empezando por sus formas más intolerables”.

Para mayores informaciones sobre la Decimosexta Reunión Regional Americana y para consultar el documento Una Agenda Hemisférica por favor visite el sitio web www.oitamericas2006.org