Avance Panorama Laboral 2005: Buen desempeño económico en América Latina conduce a un aumento del empleo y los salarios

Estimulado por la consolidación del proceso de recuperación económica y alentado por un escenario internacional favorable, el mercado laboral de América Latina muestra en el primer semestre de este año signos de mejoría reflejados en el descenso de las tasas de desempleo urbano y el aumento de los salarios mínimos e industriales reales.

Noticia | 18 de octubre de 2005

Sin embargo, advierte la OIT, la desocupación y la informalidad continúan siendo altas y la protección social permanece baja. Lima (Noticias de la OIT)- Estimulado por la consolidación del proceso de recuperación económica y alentado por un escenario internacional favorable, el mercado laboral de América Latina muestra en el primer semestre de este año signos de mejoría reflejados en el descenso de las tasas de desempleo urbano y el aumento de los salarios mínimos e industriales reales.

18 de octubre 2005

Haga clic aquí para bajar el Avance del Panorama Laboral 2005.

Cuadros y Gráficos del Avance del Panorama Laboral 2005

Anexo Estadístico

Sin embargo -constata el Avance del Panorama Laboral 2005 de la Organización Internacional del Trabajo - pese a que la región registra las cifras de crecimiento económico más elevadas del último cuarto de siglo, el desempleo sigue siendo alto, persiste una elevada participación del sector informal en la ocupación y prosigue la baja cobertura de la protección social.

 

 

English Version

  • Labour Overview 2005 - First Semester Advance Report
  • Statistical Annex

En lo que el Director General de la OIT Juan Somavia, calificó como "una contribución a la Cumbre de las Américas" que se celebrará el próximo 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata, Argentina, bajo el lema "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática", la Oficina Regional de la OIT para América latina y el Caribe dio a conocer hoy en Lima el Avance para el primer semestre del Panorama Laboral 2005.

El informe de la OIT elaborado con datos de un conjunto de países que representan el 95% del Producto Interno Bruto Regional y el 89% de la Población Económicamente Activa, muestra que en el primer semestre de 2005 la tasa de desempleo abierto urbano se redujo en igual período del año pasado de 10.9 %  a 9.6% y disminuyó en siete de los nueve países con información disponible. Esta tasa de desempleo urbano regional equivale aproximadamente a 18.3 millones de personas desocupadas.  

"La tarea que tenemos por delante para reducir los niveles de desempleo es enorme, pero la región está reaccionando", señalóSomavia. "Cada vez más gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores reconocenal empleo y a la creación de trabajo decente como uno de los principales problemas políticos de nuestro tiempo. Los países -reafirmó- han asumido el reto y los resultados comienzan a verse"

Al analizar la tasa de desempleo al primer semestre de 2005, el informe constata que la desocupación cayó en Argentina (de 14.6% a 12.5%), Brasil (12.3% a 10.3%), Chile (8.9% a 8.3%), Colombia (16.5% a 15.0%), Ecuador (11.3% a 11.1%), Uruguay (13.5% a 12.2%) y Venezuela (16.6% a 13.2%) mientras que aumentó ligeramente en México (3.7% a 3.9%) y Perú (10.1% a 10.5%).

El desempleo sigue afectando en mayor grado a las mujeres y a los jóvenes. La tasa de desempleo femenina equivale a 1.4 veces la masculina y, pese a la caída de la desocupación a nivel regional, la tasa de desempleo de los jóvenes se sigue situando cerca del doble de la tasa de desempleo total.

Ligero aumento de los salarios; alta informalidad y baja protección social

Mientras tanto -observa el Panorama Laboral- durante el primer semestre del presente año el salario industrial promedio en la región creció 1.1%  y el salario mínimo real  aumentó 5%  con relación a igual período el año pasado. El salario real industrial creció en Argentina (3.9%), Brasil (1.8%), Chile (1.3%), Colombia (1.1%) y Uruguay (8.6%), mientras que disminuyó en Ecuador (-7.8%) y Venezuela (-2.2%) y permaneció constante en México. La evolución de los salarios mínimos reales fue diferenciada entre países: mejoró en 10, disminuyó en 4 y se mantuvo constante en 2.

El informe pasa revista a la composición sectorial y la calidad del empleo que, a lo largo de 2004 "siguieron caracterizándose por una elevada participación del sector informal y una baja cobertura de la protección social".

Los mayores porcentajes de ocupados en el sector informal se registraron en Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú con cerca de 60%, y los de menor porcentaje en Costa Rica (41.8%), Panamá (41.6%) y Uruguay(37.7%). De un total de diez países con información disponible para el bienio 2003-2004, aumentó la ocupación en el sector informal en cuatro de ellos (Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana) mientras que registró un ascenso el empleo formal en otros seis (Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Venezuela).

No obstante, si se analiza el período 2000-2004, se advierte que en la mayoría de los países con información disponible, el empleo en el sector informal aumentó. Asimismo, prosiguió en la región la baja cobertura de la protección social. Entre 2003 y 2004, la cobertura de salud y pensiones de los asalariados aumentó en Argentina, Colombia y Costa Rica, mientras que prácticamente permaneció sin variación en Ecuador y disminuyó en Panamá, Perú y Venezuela. Las mayores coberturas en el año 2004, se presentaron en Costa Rica (79.9%) y Panamá (72.7%) y las menores en Ecuador y Perú con cerca de 48%.

"Es la mejoría en la situación del empleo la que nos indica que debemos persistir en incrementar la integración de políticas, colocando al empleo como centro y objetivo principal de la politica económica–señaló el Director General de la OIT-. Los datos que arroja el Panorama Laboral 2005 nos invitan a establecer políticas nacionales de trabajo decente  basadas en una convergencia entre las políticas económicas y sociales que favorezcan altas tasas de crecimiento sustentables e inversiones intensivas en empleos productivos, dentro de una globalización justa"

Conviene recordar que en la reciente Cumbre Mundial en las Naciones Unidas, 150 Jefes de Estado y de Gobierno señalaron:  "Apoyamos firmemente una globalización justa y resolvemos que los objetivos del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en particular las mujeres y los jóvenes, serán una meta fundamental de nuestras políticas nacionales e internacionales y nuestras estrategias nacionales de desarrollo, incluidas las estrategias de reducción de la pobreza, como parte de nuestro esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Esas medidas deberían abarcar también la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, según la definición del Convenio No. 182 de la Organización Internacional del Trabajo, y el trabajo forzoso.  También resolvemos garantizar el pleno respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo".

El Avance del Panorama Laboral 2005 de la OIT incluye dos Temas Especiales titulados "Las migraciones internacionales, remesas y mercado laboral: la situación en América latina y el Caribe" y "Generar Trabajo Decente en economías abiertas: estrategia de crecimiento con empleo de calidad".