Ministros de Trabajo del hemisferio americano aprueban declaración para impulso de empleo

Los Ministros de Trabajo de 34 países del hemisferio americano dieron por concluida en Ciudad de México la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA con la aprobación de un plan de acción en el cual se comprometen a continuar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema, promover el desarrollo social y la gobernabilidad democrática.

Noticia | 3 de octubre de 2005

Los Ministros de Trabajo de 34 países del hemisferio americano dieron por concluida en Ciudad de México la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA con la aprobación de un plan de acción en el cual se comprometen a continuar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema, promover el desarrollo social y la gobernabilidad democrática mediante políticas públicas, económicas y sociales que impulsen la creación de empleos y fortalezcan los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

3 de octubre 2005

La Declaración y el Plan de Acción aprobados por los Ministros el 27 de setiembre  formará parte de una de las propuestas centrales que serán presentadas a los Jefes de Estado durante la próxima reunión de las Cumbre de las Américas a celebrarse el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata, Argentina, bajo el lema "Crear Trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

La Declaración de México aprobada por los Ministros resalta "que el futuro de las democracias depende en gran medida de la capacidad de generar empleos productivos, de calidad, dignos y sostenibles, los cuales son fundamentales para enfrentar a la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

Al dirigirse a los delegados en la inauguración de la Conferencia, el Presidente de México Vicente Fox, destaco que "el trabajo decente, en el amplio término de la palabra, debe ser objetivo central de las políticas públicas para impulsar el crecimiento económico y la política social, para impulsar la inversión y la actividad empresarial y la estabilidad" al tiempo que advirtió que "el crecimiento económico, por sí solo no es suficiente para generar oportunidades, empleos y trabajo decente".

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza manifestó que la Declaración y Plan de Acción aprobados por los ministros "están llamados a convertirse, conjuntamente con los mandatos que emanen de la Cumbre de Mar del Plata, en la hoja de ruta para enfrentar el desafió de crear empleos decentes para los ciudadanos y ciudadanas de las Américas".

Los delegados a la Conferencia escucharon asimismo las palabras del Director General de la OIT Juan Somavia quien al tiempo que señaló los desafíos a los cuales se enfrenta la región en el campo sociolaboral, destacó lo que calificó como una "renovada voluntad política" de situar al empleo como uno de los principales problemas políticos de la realidad actual.

"La tarea por delante -dijo Somavia- evidentemente sigue siendo enorme, incrementar la capacidad de los ministerios del trabajo, como tarea absolutamente esencial; fortalecer la libertad sindical y los derechos en el trabajo, promover la creación de más y mejores empresas, reducir la informalidad, extender y mejorar la cobertura de protección social, incrementar la lucha contra el trabajo infantil, impulsar la capacitación laboral, reforzar la productividad y la competitividad.... La región está reaccionando, hay una mayor movilización social e inquietud, pero está acompañada de una renovada voluntad política. Cada vez, yo observo como más gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, definen el empleo como uno de los principales problemas políticos de nuestro tiempo". (Ver discurso completo)

En un paso más hacia la consolidación de los acuerdos que permitan un desenlace exitoso de la Cumbre de las América sobre trabajo y gobernabilidad democrática,  representantes de los 34 países del Hemisferio se darán cita del 3 al 7 de octubre en la sede de la OEA en Washington, durante la XLI Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).