Ministro del trabajo de Argentina elegido presidente del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) eligió como su nuevo presidente para el período 2005-2006 al Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos A. Tomada.

Noticia | 20 de junio de 2005

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) eligió como su nuevo presidente para el período 2005-2006 al Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos A. Tomada.

20 de junio 2005

El ministro Tomada reemplaza en el cargo a Philippe Séguin, quien ejerció la presidencia del Consejo en el período 2004-2005. Tomada es un abogado que desde hace 30 años está vinculado a los temas laborales. En el pasado ha sido jefe de la delegación de Argentina y consejero técnico ante la OIT. Es ministro desde 2003.

Al asumir su cargo planteó la fuerte convergencia entre la política del Gobierno argentino y los principios de la OIT, y la necesidad de responder a las demandas "de hombres y mujeres que no quieren nada más, pero también nada menos, que una vida digna" mediante el acceso a un empleo decente. Tomada agregó que hará "esfuerzos por lograr que la dimensión social de la globalización y la promoción del trabajo decente figuren en un lugar central de la agenda de los países".

La designación del Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina como titular del Consejo de Administración de la OIT coincide con la celebración en Noviembre de este año, en Mar del Plata, Argentina, de la IV Cumbre de las Américas.

En esta Cumbre de Presidentes del continente americano se incluirá como eje del debate la creación de empleo para erradicar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

El Consejo de Administración también eligió a sus dos vicepresidentes, ambos provenientes del hemisferio americano. En el grupo de los trabajadores fue reelegido Sir Leroy Trotman, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Barbados, y en el grupo de los empleadores fue reelegido Daniel Funes de Rioja, presidente del Departamento de Políticas Sociales de la Unión Industrial de Argentina y vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores.

Las tres personas elegidas ejercerán el cargo durante el período 2005-2006. El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne tres veces al año en Ginebra. Adopta decisiones sobre políticas y establece el programa y presupuesto de la Organización, que en la actualidad cuenta con 178 estados miembros.

Los miembros del Consejo de Administración fueron elegidos por la Conferencia Internacional del Trabajo que concluyó este jueves 16 de junio en Ginebra.

  . . .

El Consejo de Administración está compuesto por 56 miembros titulares (28 representantes de los gobiernos, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores), y 66 miembros suplentes (28 en representación de los gobiernos, 19 de los empleadores y otros 19 de los trabajadores). Diez de los puestos titulares de los gobiernos son ocupados en forma permanente por los Estados de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales, así como los miembros trabajadores y empleadores, son elegidos por la Conferencia cada tres años.