Centroamérica da paso histórico hacia política regional de empleo

Los seis países centroamericanos más República Dominicana darán un paso histórico hacia la integración de sus políticas de generación de empleo cuando sus Presidentes se reúnan el 30 de junio en Tegucigalpa para suscribir un compromiso formal que consagrará la decisión de colocar la política de creación de empleos en el centro de la agenda política y económica de la subregión.

Noticia | 13 de junio de 2005

Los seis países centroamericanos más República Dominicana darán un paso histórico hacia la integración de sus políticas de generación de empleo cuando sus Presidentes se reúnan el 30 de junio en Tegucigalpa para suscribir un compromiso formal que consagrará la decisión de colocar la política de creación de empleos en el centro de la agenda política y económica de la subregión.

13 de junio 2005

Personalidades que intervienen en este proceso revelaron hoy a la agencia española de noticias EFE detalles del mismo, que tendrá como punto de partida la Cumbre de Presidentes Centroamericanos, a celebrarse el próximo 30 de junio en Tegucigalpa, donde también asistirá el Director General de la OIT Juan Somavía.

La Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, se convirtió en la antesala de la Cumbre por el empleo en América Central y República Dominicana. Allí, los ministros de Trabajo de los seis países de la región, reafirmaron ante el Director General de la OIT su compromiso de concretar  una política centroamericana de empleo.

En la reunión con el señor Somavía, los Ministros expusieron sus ideas en torno a la necesidad de profundizar las políticas de empleo como un componente central de las políticas económicas. Asimismo confirmaron su voluntad de llevar las conclusiones del Foro a la Cumbre Presidencial del SICA y pidieron el apoyo de la OIT para una serie de aspectos, sobre todo aquellos vinculados al fortalecimiento de la capacidad política y operativa de los Ministerios del Trabajo. El Director General confirmó su presencia en Tegucigalpa y saludó la vocación de los Ministros en el sentido de vincular la gestión social y de fomento del empleo de sus ministerios con las estrategias de desarrollo económico de la región.

Se calcula que el 8 por ciento de la población económicamente activa de la región (1,5 millones de personas) está desempleada y que el 63 por ciento de los trabajadores activos forman parte de la economía informal.

Las mujeres y jóvenes son los grupos más perjudicados por esta situación, que tiene como agravante el que de un total de 18,8 millones de efectivos que componen la fuerza laboral de esa región, hay 2,7 millones que son analfabetos y otros 5 millones que no han completado la educación primaria.

La directora para América Central de la OIT, Gerardina González, explicó que la Cumbre de Presidentes de fines de junio estará precedida por un Foro de Empleo a nivel regional en el que, por primera vez, participarán delegados de los ministerios de Economía, junto a los de Trabajo.

También habrá representantes de los trabajadores y de los empleadores.

"La señal que queremos dar es que las políticas económicas, sociales y laborales deben estar integradas y coordinadas", recalcó la Directora subregional de la OIT. Explicó que las naciones centroamericanas gozan actualmente de estabilidad económica y han controlado la inflación, "pero no hay inversiones, ni crecimiento o generación de empleo".

González sostuvo que combatir el desempleo, especialmente entre los jóvenes, es urgente si se quiere descartar la posibilidad de una explosión social como las que se han registrado varios países latinoamericanos, incluidos Argentina, Ecuador y ahora Bolivia.

El ministro de Trabajo de Honduras, Germán Leitzelar, cuyo país será el anfitrión del Foro del Empleo y de la Cumbre de Presidentes, dijo a EFE que es "alarmante" el espacio que ha ganado el sector informal como fuente de empleos, sobre los que el Estado no ejerce ningún control.

Leitzelar consideró que una de las causas de esta situación "es la desigualdad en las relaciones comerciales internacionales y la exclusión de ciertos mercados", en referencia a la decisión de la Unión Europea (UE) de aumentar el arancel a las importaciones de banano, uno de los principales productos de exportación de Honduras y de otros países latinoamericanos.

"Luchamos por un trabajo decente, se nos plantean exigencias, pero al mismo tiempo se nos imponen limitaciones o trabas para entrar en ciertos mercados", lamentó.

Esto, junto a "la globalización de las relaciones de producción", conlleva a que "no se puedan enfrentar estos problemas con estrategias nacionales y que necesitemos una política regional de empleo que no permita cambios en las reglas de juego".

Sostuvo que para crear trabajo digno en Centroamérica se requiere la "armonización de las normas laborales" porque lo contrario daría lugar a "una competencia desleal entre los países".

Al respecto, Leitzelar explicó que se requiere un "código de ética" común a los centroamericanos, que garantice que si "una compañía viola los derechos laborales en un país, no podrá trasladarse al vecino para continuar con sus actividades".

En la reunión los Ministros expusieron sus ideas en torno a la necesidad de profundizar las políticas de empleo como un componente central de las políticas económicas. Asimismo confirmaron su voluntad de llevar las conclusiones del Foro a la Cumbre Presidencial del SICA y pidieron el apoyo de la OIT para una serie de aspectos, sobre todo aquellos vinculados al fortalecimiento de la capacidad política y operativa de los Ministerios del Trabajo.

. . .

El Foro Tripartito del Empleo de la OIT forma parte de un esfuerzo global de la Organización por promover la generación de empleos de calidad como componente central de las políticas para el desarrollo. El mismo, se inscribe en lo que aparece hoy como una voluntad de los gobiernos de los países americanos de adoptar una agenda política y económica continental centrada en la generación de trabajo decente como la forma más efectiva de superar la pobreza y fortalecer la democracia en el Hemisferio.