Bajo el lema "Empleo Digno"

Con el objetivo de contribuir a posicionar la generación de empleos de calidad en el centro de las políticas económicas y animada por la convicción de que el diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores constituye el marco ideal para alcanzar tal propósito.

Noticia | 4 de abril de 2005

LA OIT ANUNCIO LA ORGANIZACION DE UN FORO TRIPARTITO DEL EMPLEO PARA CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA
Con el objetivo de contribuir a posicionar la generación de empleos de calidad en el centro de las políticas económicas y animada por la convicción de que el diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores constituye el marco ideal para alcanzar tal propósito. La Oficina Internacional del Trabajo organizará entre el 22 y 23 de junio en San Pedro Sula, Honduras, el Foro Tripartito Subregional de Empleo para Centroamérica y República Dominicana. 4 de abril 2005

Así lo anunció desde San José la Directora Subregional de la OIT Gerardina González, en una conferencia de prensa en la que explicó que la reunión- que congregará a los Ministros de Trabajo, Economía o Comercio y representantes de las organizaciones  empresariales y sindicales de la región-  buscará desarrollar con un enfoque integrado de políticas macro, micro y mesoeconómicas, sugerencias de políticas para la promoción del trabajo decente que serán presentadas a la Cumbre Presidencial de Centroamérica que tendrá lugar al día siguiente del Foro, también en Honduras.

" Lo que buscamos-señaló Gerardina González- es un compromiso de todas las partes responsables para que la creación de empleos de calidad sea el centro de las políticas económicas ".

Al resaltar que en el contexto de la globalización las políticas de empleo nacionales deben estar fortalecidas y apoyadas a nivel regional, la Directora de la Oficina Subregional de la OIT hizo hincapié en que esta realidad cobra mayor relevancia en el marco de los procesos de apertura comercial y tratados de libre comercio que se están discutiendo en toda la región.

La OIT ha venido llamando la atención sobre el hecho de que si bien en los pasados años los problemas de empleo formaron parte de las preocupaciones de los gobiernos de la región, las políticas económicas aplicadas no se han traducido en iniciativas concretas que fomenten efectivamente la competitividad, la inversión, el crecimiento y el empleo de calidad y la inclusión social. En tal sentido, Miguel del Cid, Especialista Subregional de Empleo de la OIT,  dijo en la conferencia de prensa que los países centroamericanos se han venido concentrando en esfuerzos tales como la reducción de la inflación y el déficit fiscal con una visión de corto plazo que si bien sirvió para resolver desafíos más inmediatos, no permitió remediar los problemas centrales del empleo, la pobreza, las deficiencias en infraestructura y la capacitación del recurso humano.

Los delegados al Foro de la OIT debatirán en torno a temas tan actuales como la migración de los trabajadores, los tratados comerciales y el análisis de los mercados laborales para el trabajo decente. Así, la Oficina Subregional anunció que se está avanzando en la preparación de cuatro estudios de base para las discusiones en el Foro que incluyen temas tales como las políticas económicas para el fomento de la competitividad y el empleo, fomento agropecuario y empleo rural , así como modernización y empleo de calidad en la pequeña y mediana industria. Estos informes, que serán enriquecidos mediante un proceso de consulta y retroalimentación con los interlocutores tripartitos, se verán completados con otros aspectos referidos a los desafíos y propuestas de políticas en temas relacionados con el cumplimiento efectivo de los derechos en el trabajo, con los esfuerzos para ampliar la cobertura de la protección social,  con los compromisos por la erradicación del trabajo infantil (o el trabajo forzoso donde lo hubiere), por la eliminación efectiva de la discriminación por razones de género o etnias y por el fortalecimiento del diálogo social: se trata de los componentes que le dan dimensión al Trabajo Decente que propugna la OIT y sus constituyentes a nivel mundial.

" La idea-señaló del Cid- es integrar estos documentos en un informe único con una propuesta de políticas para la declaración que suscribirán los Presidentes en la Cumbre de Honduras, la cual quisiéramos que fuera una declaración de compromisos ".

El Foro Tripartito Subregional del Empleo de la OIT forma parte de un esfuerzo global de la Organización por promover la generación de empleos de calidad como componente central de las políticas para el desarrollo. El mismo, se inscribe en lo que aparece hoy como una voluntad de los gobiernos de los países americanos de adoptar una agenda política y económica continental centrada en la generación de trabajo decente como la forma más efectiva de superar la pobreza y fortalecer la democracia en el Hemisferio.

Enlace al sitio web del Foro:
http://portal.oit.or.cr/index.php?option=com_content£££task=section£££id=24£££Itemid=126