Nuevo informe de la OIT: la economía mundial incluye en su población activa a 86 millones de migrantes

Unas 86 millones de personas adultas, que representan casi la mitad de todos los migrantes y refugiados del mundo, desarrollan una actividad económica, tienen empleos o se dedican a alguna otra ocupación remunerada, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Noticia | 25 de mayo de 2004

Unas 86 millones de personas adultas, que representan casi la mitad de todos los migrantes y refugiados del mundo, desarrollan una actividad económica, tienen empleos o se dedican a alguna otra ocupación remunerada, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

25 de mayo 2004

El informe también advierte que el numero de migrantes que cruzan las fronteras en busca de empleo y seguridad humana aumentará rápidamente en las próximas décadas, debido a que la globalización no ha generado puestos de trabajo y oportunidades económicas en sus países de origen.

“Si vemos la economía mundial desde la perspectiva de la gente, nos daremos cuenta que su mayor falla estructural es la incapacidad para generar empleos donde las personas viven”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Tenemos que encontrar la manera de conseguir trabajos decentes para este vasto flujo de migrantes a través de acciones y políticas multilaterales”, agregó.

El número de personas migrantes aumentó en seis millones anuales durante los años 90, de acuerdo con datos disponibles al momento de elaborar este informe. Si los 175 millones de migrantes contabilizados el año 2000 formaran una entidad política propia, sería el quinto país más poblado del planeta.

El informe “En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economía globalizada”1/ dice que “la migración involucra un número creciente de países, ya sean países de emigración, de inmigración, o de tránsito, o todo ello a la vez”, y asegura que por este motivo es preferible una acción multilateral antes que respuestas unilaterales.

Este nuevo informe de la OIT es divulgado como parte de los preparativos para un debate sobre el tema previsto en la Conferencia Internacional del Trabajo que se llevará a cabo del 1 al 17 de junio. El documento sostiene que se requiere de un enfoque multilateral para gestionar adecuadamente la migración,  que es “un tema central de nuestro tiempo”.

La discusión general sobre trabajadores migrantes  que se realizará en la Conferencia es el debate de más representativo y de más alto nivel que se ha realizado sobre este tema en los últimos 10 años, con la participación de ministerios del Trabajo y representantes de empleadores y trabajadores de los 177 países miembros de la OIT.

El informe destaca los siguientes temas:

  • Los efectos económicos de la inmigración en países receptores son principalmente beneficiosos, ya que los recién llegados contribuyen al rejuvenecimiento de la población y a estimular el crecimiento económico sin inflación. Después de la Segunda Guerra Mundial los trabajadores inmigrantes contribuyeron para el crecimiento sostenido de Europa durante más de 30 años. En Asia oriental y occidental los trabajadores migratorios contribuyeron desde los años 70 a transformar las ciudades en metropolis relucientes.
      
  • Los países de origen pueden sufrir una “fuga de cerebros” cuando enfrentan la emigración de trabajadores capacitados. Casi 400.000 científicos e ingenieros de países en desarrollo trabajan en investigación y desarrollo en países industrializados. Jamaica y Ghana, por ejemplo, tienen más doctores formados en sus escuelas fuera de sus países que dentro.
     
  • Los migrantes proveen un gran flujo de remesas de dinero hacia sus países, estimado en unos 80.000 millones de dólares anuales (2002), lo que representaría la segunda fuente de recursos externos para los países en desarrollo, de acuerdo con datos recopilados por el Banco Mundial.
     
  • 49 por ciento de los migrantes son mujeres. Y cada vez son más las mujeres que deciden viajar por su cuenta, como las principales generadoras de ingresos de sus familias.
     
  • Entre 10 y 15 por ciento de los migrantes son irregulares, un fenómeno que no es exclusivo de los países desarrollados. “La envergadura de los flujos de migración irregular pone claramente de manifiesto que la demanda por trabajadores migrantes legales no está cubierta”.

El informe hizo notar que muchos migrantes trabajan en condiciones de abuso y explotación, que algunas veces son víctimas de trabajo forzoso, a menudo les son negados sus derechos sindicales y son objeto de discriminación y xenofobia.

Los trabajadores migrantes en situación irregular “enfrentan los mayores riesgos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales cuando son reclutados, transportados y empleados sin apego a las leyes”.

“La migración representa para los gobiernos uno de los problemas de política más complejos”, agrega el informe que plantea los delegados tripartitos ante la Conferencia Internacional del Trabajo de este año considerar la adopción de un plan de acción integral con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores migratorios, y promover formas más ordenadas de migración.

El informe dice que las diferencias económicas, políticas y demográficas entre los países, así como la falta de trabajo decente, seguridad humana y libertades individuales, contribuyen a explicar el fenómeno de la migración en el mundo actual.

“Los costos sociales de la migración laboral, en cuanto a familias y comunidades desintegradas, son por lo menos igualmente importantes que los costos económicos, aunque sean menos mensurables”. El informe destaca que en algunos países de origen parece haberse desarrollado una “cultura de la emigración”.

Al mismo tiempo hay “profundas consecuencias para los países receptores”, pero también existe un problema de percepción sobre el impacto de la migración. El informe cita estudios de Europa occidental y de Estados Unidos según los cuales el impacto de las migraciones sobre los salarios ha sido mínimo. En algunos casos se asegura que incluso ha habido un mejoramiento de los salarios de los trabajadores más capacitados en momentos de alta migración.

Sin embargo lo que se transforma en tema de discusión pública suelen ser los ajustes sociales que implica recibir a inmigrantes de un origen étnico diferente. “En especial en los casos en que no se produce una integración, la migración puede ser el origen de tensiones étnicas”.

El tema de la migración figura en forma destacada en la agenda internacional. El reciente informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización 2/ destacó la importancia de este tema entre sus recomendaciones, y ha iniciado sus trabajos una Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales que entregará sus conclusiones al Secretario General de la ONU y otras partes interesadas. En 2006 el Diálogo de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones unidas estará dedicado al tema de migraciones y desarrollo.