Acontecimientos internacionales para celebrar el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Decenas de miles de trabajadores y empleadores celebrarán el Día Mundial sobre Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril para llamar la atención sobre los 2 millones de muertes que se producen anualmente a causa de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, y cuyo costo para la economía global se estima que asciende a 1,25 billones de dólares de los Estados Unidos, según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Comunicado de prensa | 25 de abril de 2003

Decenas de miles de trabajadores y empleadores celebrarán el Día Mundial sobre Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril para llamar la atención sobre los 2 millones de muertes que se producen anualmente a causa de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, y cuyo costo para la economía global se estima que asciende a 1,25 billones de dólares de los Estados Unidos, según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Viernes 25 de abril 2003.

Entre los acontecimientos previstos para ese día figuran una exposición y coloquios sobre seguridad y salud en Lima (Perú), actividades del Congreso de Sindicatos del Reino Unido, una manifestación conjunta de la OIT y del Asian Workers Occupational Health, Safety and Environment Institute(OHSEI) en Bangkok (Tailandia) y un acontecimiento destinado a destacar la importancia de la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en São Paulo (Brasil).

En las oficinas de la OIT de Ginebra, altos representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores participarán en una mesa redonda sobre el tema “Promover y Aplicar una Cultura basada en la Seguridad y la Salud en un Mundo Globalizado”, el lunes 28 de abril.

La observancia del Día Mundial tiene por objetivo aportar un enfoque tripartito al Día de Conmemoración de los Trabajadores que ha venido organizando desde 1996 el movimiento sindical mundial. La discusión en la OIT se centrará en los retos que plantea reducir el número de muertes, accidentes y enfermedades en los lugares de trabajo de todo el mundo, prestando especial atención a las técnicas de prevención cuya eficacia se ha demostrado tanto para evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como para mejorar los resultados de las empresas.

Según el Director General de la OIT, Juan Somavia, “los accidentes y enfermedades no deben formar parte del trabajo cotidiano”. “Las muertes, accidentes y enfermedades pueden prevenirse. Debemos promover una nueva “cultura de la seguridad” en el lugar de trabajo – donde quiera que este se realice – que esté respaldada por políticas y programas nacionales adecuados para lograr lugares de trabajo más sanos y seguros para todos”.


Costo de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

En un folleto publicado para el día mundial titulado “La seguridad en cifras”1, la OIT pasa revista a los conocimientos actuales sobre el número de enfermedades profesionales, accidentes y muertes que tienen lugar en el lugar de trabajo y señala que suponen una pérdida anual de aproximadamente 1.25 billones (1.250.000 millones de dólares de los Estados Unidos) para el producto interior bruto global (PIB). La OIT indica que sus estimaciones se basaron en cálculos conforme a los cuales el costo de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales representa aproximadamente el 4 por ciento del PIB anual.

Además, el informe señala que entre los costos que tiene que sufragar la sociedad debido en parte a los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo figuran las jubilaciones anticipadas por discapacidad que, en promedio, acortan la vida laboral en cinco años; el absentismo que oscila entre el dos y el diez por ciento en función del sector y del tipo de trabajo; el desempleo que pudiera resultar de una incapacidad para trabajar por enfermedad y que afecta, en promedio, a un tercio de todos los desempleados; y la pobreza en los hogares causada por la pérdida total o parcial de los ingresos, que es especialmente grave entre las mujeres trabajadoras.

El informe cita también datos de la OIT que indican que se producen unas 5.000 muertes diarias relacionadas con el trabajo, o unos dos millones de muertes anuales. Además se señala que los trabajadores sufren cada año unos 270 millones de accidentes profesionales, de los cuales 355.000 son mortales y 160 millones de enfermedades profesionales, incluidos unos 12.000 niños trabajadores que mueren por causas relacionadas con el trabajo.

Asimismo, el folleto destaca el impacto que tiene una seguridad y salud deficientes en los resultados de una empresa y proporciona información sobre cómo pueden colaborar los trabajadores y los empleadores para crear una “cultura de la seguridad” a fin de mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.


1  La seguridad en cifras: Sugerencias para una cultura general en materia de seguridad en el trabajo, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2003, ISBN 92-2-313741-1.
Página web: www.ilo.org/public/english/protection/safework/worldday/report_esp.pdf.