Microseguro abre camino a la protección social en el campo

En Perú, un consorcio formado por una empresa de seguros y una asociación de usuarios de agua para riego agrícola pondrán en marcha un innovador sistema de microseguros de vida para familias rurales. Este es uno de los primeros proyectos apoyados por un Fondo de Innovación de la OIT, que cuenta con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Noticia | 7 de octubre de 2008

LIMA (OIT EnLínea) – En Perú, un consorcio formado por una empresa de seguros y una asociación de usuarios de agua para riego agrícola pondrán en marcha un innovador sistema de microseguros de vida para familias rurales. Este es uno de los primeros proyectos apoyados por un Fondo de Innovación de la OIT, que cuenta con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Campesinos seleccionando cosecha de papa (cortesía Revista Agrovalle)
El microseguro, administrado por una conocida compañía peruana especialista en seguros, La Positiva, será ofrecido a un costo marginal con respecto al ingreso generado por las cosechas.

Al proteger a los agricultores titulares y a sus familias ayudará al manejo de riesgo de “alrededor de un tercio de la población peruana, hablamos de nueve millones de ciudadanos rurales”, dijo el gerente general de la Junta Nacional de usuarios de riego, Virgilio Brenis, en entrevista con OIT EnLínea.

“Es una muy buena innovación para mejorar la calidad de vida de los productores agrarios, ya que muchos se ven en dificultades cada vez que se presenta la pérdida de la vida de un miembro de la familia rural”, añadió.

La iniciativa presentada por La Positiva en asociación con la Junta de usuarios de riego fue uno de los nueve elegidos en la primera ronda de selección de proyectos del Fondo de Innovación en Microseguros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El Fondo, que recibió 127 postulaciones provenientes de 40 países, destacó la originalidad del proyecto peruano por la asociación entre un operador comercial de seguros y una asociación que trabaja a diario con agricultores y comunidades rurales, y conoce sus necesidades.

También consideró relevante el proyecto de promoción del microseguro entre los futuros beneficiarios con material como videos, juegos de mesa o afiches, que serían producidos en español, así como en otros dos de los idiomas que se hablan en zonas rurales de este país, quechua y aymara.

Brenis destacó que por primera vez se ofrecerá un seguro en el área rural de micro y pequeños agricultores, y se estima que la prima podría costar entre medio dólar y dos dólares al mes por titular. “Este es un producto destinado a las familias de menores recursos en la estructura salarial de Perú”, explicó.

Son familias “con una necesidad urgente de acceder a los seguros de vida”, agregó. Y pronosticó que si esta experiencia tiene éxito, luego vendrán otros tipos de microseguros.

El riego de los campos se ha organizado en Perú desde tiempos precolombinos. La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego fue creada a mediados de la década de 1980, y en la actualidad cuenta con 112 juntas regionales asociadas en la costa, la sierra y la selva de este país.

“Su base social, es decir las mujeres y hombres titulares que conducen sus fincas, es de 1.584.368 agricultores”, explicó Brenis, quien dijo que representan a 92 por ciento de los propietarios de unidades agrarias en territorio peruano.

“La gran mayoría trabaja en condiciones difíciles, con escasa tecnología, sin semillas mejoradas o certificadas, con insumos caros y bajos márgenes de ganancias, porque no hay mecanismos claros de comercialización y en el mercado los precios no reflejan el gran esfuerzo de producir”, agregó.

Pero afirmó que se está trabajando en capacitación, productividad, desarrollo tecnológico y mejoramiento de riego. “El programa de microseguros permitirá mejorar la calidad de vida de la población rural en general”.

La muerte de un agricultor o de un miembro de la familia tiene un potencial desestabilizador importante dada la precaria situación económica en el medio rural. La protección de seguro de vida permite cubrir costos ocasionados por la pérdida, y contribuye en forma importante al manejo de riesgos por parte de agricultores que miden cuidadosamente sus inversiones.

La Positiva ha destacado que la asociación con la Junta de regantes permitirá atender a una población desatendida por el sector asegurador, a pesar que 23 por ciento de la población ocupada del Perú se dedica a la agricultura.

Los recursos aportados por el Fondo de la OIT van destinados esencialmente a la innovación en materia de microseguros, lo que incluye definir el producto que será ofrecido, generar los modelos de comercialización, y además promover una cultura de la aseguración entre trabajadores pobres que tradicionalmente han estado al margen de los esquemas de seguridad social.

El Fondo también apoya actividades de asistencia técnica, investigación y difusión en el campo de los microseguros.

El Fondo es administrado por el Programa de Finanzas Sociales de la OIT y cuenta con el respaldo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates. En un período de cinco años, que concluye en 2012 se esperan apoyar con subvenciones por un total de 18 millones de dólares entre 40 y 50 proyectos de microseguros en el mundo en desarrollo.

En la primera ronda fueron aprobados tres proyectos de África, tres de Asia y el Pacífico, y tres de América Latina y el Caribe.

El microseguro es un mecanismo que permite proteger a los pobres de una serie de riesgos (accidente, salud, muerte en la familia, desastres, etc), a cambio del pago de una prima que está adaptada a sus necesidades y a sus posibilidades de acuerdo al nivel de ingreso.

**

Para mayor información sobre el Fondo de Innovación en Microseguros de la OIT:
/microinsurance / Contacto de prensa: microinsurancemedia@ilo.org
Para contactar a la oficina de prensa de la OIT en América Latina y el Caribe, con:
prensa@oit.org.pe, +511 6150386 (Luis Córdova)

La Positiva está en http://www.lapositiva.com.pe/
La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú en http://www.jnudrp.com