Aviso a los medios

La OIT analizará los principales avances y perspectivas en materia de desempeño del mundo del trabajo en América Latina y el Caribe

Más de 20 expositores de distintos países de la región participarán en un simposio técnico convocado por la OIT, en que reflexionarán en torno a las temáticas clave que están marcando tanto el presente como el futuro del trabajo.

Noticia | 2 de noviembre de 2023

OIT Noticias - En el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario de la publicación anual "Panorama Laboral" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, realizarán el Simposio Regional "Tres Décadas de Desempeño en el Mundo del Trabajo en América Latina y el Caribe: Avances y Perspectivas", que se llevará a cabo en la sede de la OIT en Santiago de Chile, los días 15 y 16 de noviembre de 2023.

El informe "Panorama Laboral" ha documentado el contexto laboral en la región a lo largo de las últimas tres décadas, retratando cambios significativos en América Latina y el Caribe en términos demográficos, económicos y sociales. Actualmente la región aún se enfrenta a desafíos como la alta informalidad, la insuficiente productividad y ciclos económicos acentuados que afectan a las empresas, las condiciones laborales y la situación de las y los trabajadores y sus familias.

Ante este contexto, el simposio regional se propone explorar los principales desafíos que presenta el futuro del trabajo en la región y las adaptaciones que serán necesarias en las instituciones y políticas laborales para enfrentar transformaciones como la digitalización, la automatización, la economía de plataformas y la transición justa.

El evento contará con una destacada sesión inaugural, en la que participará la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts; el ex Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar y la Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Jeannete Jara.

Luego, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, profundizará en los nuevos paradigmas productivos y los cambios tecnológicos en la región y Manuela Tomei, Subdirectora General de la OIT, Nodo Gobernanza, Derechos y Diálogo, de OIT Ginebra, abordará el tema de la promoción del trabajo decente y la justicia social ante un contexto mundial marcado por diversas crisis.

La primera jornada del simposio incluirá también una mesa de diálogo que contará con la participación del Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, David Acuña y el Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Fernando Alvear.

Más de 20 expositores de 12 países de la región participarán durante las dos jornadas que durará el Simposio. Entre ellos, expertos y expertas de OIT, Banco Mundial, FAO, CEPAL, PNUD, BID, CAF, OCDE y la Academia. El encuentro contempla cuatro paneles de discusión dedicados a cuestiones clave, como las oportunidades económicas, productivas y sociales en un mundo del trabajo en transformación, la protección laboral en el contexto de los cambios tecnológicos, el impacto del cambio climático y el deterioro medioambiental en el mundo del trabajo, y la transformación de la economía informal a formal, junto con los desafíos de la medición del empleo y sus implicaciones para la adecuación de las instituciones laborales y las políticas en esta materia.


El Simposio Regional "Tres Décadas de Desempeño en el Mundo del Trabajo en América Latina y el Caribe: Avances y Perspectivas" será una oportunidad única para analizar los retos del mundo laboral y fomentar el diálogo entre los actores clave en la región.



Para obtener más información sobre el simposio, inscripciones y detalles de la agenda, visite https://panoramalaboral.info/inicio/

Contacto para medios: prensa@ilo.org