Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor)

60 aniversario: Cinterfor celebró junto a autoridades, representantes de empleadores, trabajadores y del gobierno

En su sede ubicada en Montevideo, se llevó a cabo el evento conmemorativo en reconocimiento al aporte de Cinterfor a la promoción del trabajo decente y la formación profesional en América Latina y el Caribe.

Noticia | 20 de abril de 2023

Montevideo - El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) celebró su 60 aniversario con autoridades, representantes regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del sistema de Naciones Unidas, de trabajadores, empleadores y gobierno.

En su sede, ubicada en Uruguay, se desarrolló el evento conmemorativo en reconocimiento al aporte de Cinterfor a la promoción del trabajo decente y la formación profesional en América Latina y el Caribe.

Equipo de trabajo de OIT/Cinterfor. 
La directora de Cinterfor, Anne Caroline Posthuma, reconoció el trabajo de todas las personas e instituciones que formaron parte en estos 60 años de vida del Centro y que son quiénes ayudaron a cumplir la misión de Cinterfor. Posthuma, resaltó el trabajo articulado que se desarrolla en Uruguay con presentante de trabajadores, empleadores, gobierno e instituciones de formación.

En el acto, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala; el representante del sector empleador Gerardo Garbarino; la Directora Regional a.i. de OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts; el director de la Oficina de OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou y el coordinador residente, Pablo Ruiz, entre otros.

La directora regional Claudia Coenjaerts sostuvo que la formación profesional tiene que estar al frente y en el centro de cualquier política que mire el futuro de la juventud y de cualquier sociedad que quiera superar la pobreza. “Por estas razones tamos tan orgullosos de Cinterfor”, comentó. Además, agregó: “... para la OIT, la formación es un instrumento esencial para el desarrollo de los derechos de las personas. Nuestra región es la única en el mundo que tiene un centro como Cinterfor. La OIT continúa enfatizado la formación profesional para construir el futuro que necesitamos”.

Por su parte, el presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala; sostuvo que Cinterfor es una organización cercana, un espacio de consulta y asesoramiento para resolver cuestiones complejas: "... para nosotros hace, en su función, una gran parte del movimiento del trabajo. Cuando hablamos de OIT hablamos de diálogo, negociación colectiva y búsqueda de acuerdos y tenemos varios desafíos para adelante”, agregó.

En tanto, el representante por empleadores, Gerardo Garbarino indicó: “hablar de Cinterfor es hablar de más de 66 instituciones, un espacio y red que se potencia por el intercambio de todos los que la integramos buscando generar valor para el país. Queremos fortalecer estos vínculos para continuar trabajando juntos”.

El ministro Mieres subrayó que el mundo del trabajo está viviendo cambios tecnológicos vertiginosos y el rol de Cinterfor es cada vez más importante en este contexto. “La misión y tarea de Cinterfor es cada vez más real e importante para el mundo que vivimos. Reiteramos desde el gobierno el apoyo y el orgullo de que esta institución esté en Uruguay”, concluyó.

Al finalizar el evento, las autoridades y representantes de diferentes sectores inauguraron la "Sala Uruguay" donde quedó alojada una muestra fotográfica sobre el Centro.