OIT presenta herramienta virtual para la conciliación familia-trabajo destinada a empresas de América Latina y el Caribe

La crisis de cuidados provocada por la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de hacer esfuerzos por buscar alternativas de conciliación. El lanzamiento de esta herramienta reunió a más de 200 empresarias y empresarios de la región.

News | 08 July 2021
Lima – La OIT, a través del Programa Ganar-Ganar y el Proyecto CERALC, financiados por la Unión Europea, lanzó hoy una nueva plataforma digital para la conciliación familia-trabajo destinado a las empresas de América Latina y el Caribe, con el fin de hacer frente a la crisis mundial de cuidados exacerbada por la COVID-19.

"Si la casa no funciona, el trabajo tampoco funciona", dijo el Director Regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, en el acto de lanzamiento de esta herramienta.

”El trabajo que hagan empleadores y trabajadores en temas de equidad y conciliación trabajo-familia será una oportunidad para que todos se beneficien”, agregó, al recordar que en tiempos de pandemia ha aumentado en forma inédita la demanda por cuidados y responsabilidades familiares en los hogares, “y esto afecta de manera desproporcionada a las mujeres”.

La herramienta producida por los proyectos CERALC y Ganar-Ganar ofrece materiales, casos de éxito y herramientas para facilitar que las empresas incorporen, en la medida de sus capacidades, acciones destinadas a mejorar la conciliación entre las responsabilidades laborales y familiares de sus trabajadores y trabajadoras.

“Desde la Unión Europea, hacemos eco de nuestro compromiso en combatir los estereotipos de género, que afectan en su mayoría a las mujeres, sus familias y a la sociedad en general. En ese sentido, las empresas, al ser la primera fuerza laboral de la sociedad, son parte de la solución desde un abordaje de la conducta empresarial responsable”, señaló durante este evento la Jefa del Equipo Regional para las Américas del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Unión Europea, Maria Rosa Sabbatelli.

Asimismo, en el lanzamiento participó María Arteta, Especialista de Género y No Discriminación de la Oficina para Centro América de la OIT. "Estamos frente a una nueva organización social del trabajo, cuando termine la pandemia ya no será igual que antes", dijo Arteta.

La especialista de OIT recordó que la pandemia provocó medidas de confinamiento e inmovilidad social, dejó a niñas y niños sin posibilidades de ir a las escuelas y además tuvo un impacto muy fuerte sobre personas mayores o en situación de vulnerabilidad, lo que se combinó con la pérdida de opciones de apoyo, de trabajo doméstico remunerado e incluso de auxilio de familiares.

Frente a esta crisis de cuidados generada por la COVID-19 las herramientas de conciliación familia-trabajo surgen como una oportunidad para buscar un círculo virtuoso entre productividad y bienestar, que implica también reflexionar sobre la organización del trabajo, se destacó en la presentación.

Los participantes en el lanzamiento de esta iniciativa de OIT fueron invitados a participar en salas de diálogo y trabajo sobre Acciones para promover la conciliación trabajo familia en las empresas y Beneficios y desafíos de implementar medidas de conciliación trabajo familia.

Al momento del lanzamiento, la herramienta virtual había recibido más de 12,000 visitas y ha obtenido más de 700 descargas de sus recursos y materiales.