OIT defiende avances en la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos

Al congratular a los países del Proceso de Quito por la Declaración de Santiago, Director Regional de OIT Vinícius Pinheiro destacó la importancia de apoyar la integración socioeconómica y el empleo digno y decente para las personas migrantes.

Comunicado de prensa | 25 de septiembre de 2020
Lima - La OIT congratuló hoy a los países integrantes del Proceso de Quito sobre migración venezolana por la firma de la Declaración de Santiago de Chile, al mismo tiempo que destacó la importancia de seguir apoyando los esfuerzos por mejorar la integración socioeconómica y de empleo digno y decente.

“Congratulamos la Presidencia Pro Tempore de Chile y los representantes de los países participantes en la VI Ronda del Proceso de Quito”, dijo el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, al intervenir (ver aquí) en la jornada final de estas conversaciones durante la cual se suscribió el documento.

El Director Regional de la OIT afirmó que “la OIT queda a disposición de los estados miembros del Proceso de Quito para brindar apoyo en todos los temas relacionados con el mundo del trabajo”.

Pinheiro destacó que “la Declaración de Santiago reconoce la estrategia de regional de integración socioeconómica para las personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela y sus comunidades de acogida, elaborada por la OIT en cooperación con el PNUD, como un documento de referencia en este ámbito”.

Por otra parte, Pinheiro destacó que la OIT está disponible “para apoyar el intercambio de información entre los Servicios Públicos de Empleo y otras instituciones relevantes para facilitar el acceso de los migrantes y refugiados venezolanos a oportunidades de empleo digno y decente conforme señalado en la Declaración de Santiago”.

“La pandemia de la COVID19 nos ha brindado la oportunidad de ver a los migrantes y refugiados en la región, no solo como personas vulnerables que necesitan protección, sino también como actores de desarrollo y trabajadores esenciales, los cuales han mantenido en pie la economía de nuestros países durante los periodos de confinamiento y cuarentenas”, agregó.

También dijo que “muchos trabajadores venezolanos han trabajado sin descanso y en primera línea durante los últimos meses”.

El Proceso de Quito es un espacio de trabajo técnico regional, inaugurado en septiembre de 2018, en el cual participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el marco del Proceso de Quito la OIT ha participado como agencia técnica que coordina el trabajo de integración socioeconómica, además de acompañar otras áreas técnicas, como la trata de personas.