Brasil

De la sala de clases a la sala de la casa: Proyecto de trabajo decente utiliza capacitación en línea en tiempos del COVID-19

El proyecto Cozinha&Voz es parte de una amplia iniciativa para promover el trabajo decente para las personas en situaciones vulnerables, desarrollado por la OIT Brasil y el Ministerio Público de Trabajo (MPT) de Brasil, con el apoyo de la chef Paola Carosella y la institución Casa Poema.

Noticia | 21 de abril de 2020
Aula virtual del proyecto Cozinha&Voz.
Brasília – A fines de 2019 Maria Lúcia Machado, una mujer transexual de 67 años, empezaba a hacer planes de comenzar a trabajar en el sector de servicios de hospedaje y restauración.

En diciembre ella y otras 23 personas, incluidos hombres y mujeres transexuales, se graduaron en la primera clase organizada en la ciudad de Río de Janeiro en el ámbito del proyecto “Cozinha & Voz”, que capacita a trabajadores como asistentes de cocina y promueve la empleabilidad de las personas en situaciones de exclusión socioeconómica.

“El curso fue muy bueno y yo tenía planes de trabajar, conseguir un empleo en un restaurante u hotel, como recepcionista. Eso era un sueño mío y me sentí más preparada después del Cozinha &Voz”, dijo Maria Lúcia.

Maria Lúcia Machado, alumna de Cozinha&Voz.
Pero el año 2020 llegó y trajo la pandemia de COVID-19 y sus graves impactos sanitarios, sociales y laborales. Datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que de cada cinco personas más de cuatro, lo que representaría un 81% de los 3.300 millones que conforman la fuerza de trabajo mundial, están siendo afectadas por los cierres totales o parciales de su lugar de trabajo. Entre los sectores más afectados se encuentran los servicios de restauración y hospedaje.

Frente al avance de la pandemia y las medidas de aislamiento social vigentes en Brasil, ¿qué hacer mientras la vida no vuelve a la rutina y las opciones de trabajo son aún más escasas? Estudiar puede ser una forma de hacer frente a la soledad y aumentar las posibilidades de trabajo.

Para asegurar la capacitación continua y esencial en tiempos del COVID-19, la oficina de la OIT en Brasil y el Ministerio Público de Trabajo (MPT) brasileño, organizadores del proyecto Cozinha&Voz, adoptaron un plan de contingencia para garantizar la profesionalización de las y los estudiantes, con un método sin precedentes de clases en línea vía una herramienta de videoconferencia, conversaciones virtuales y otras alternativas de conexión.

Thaís Faria, Oficial Técnica de la Oficina de la OIT en Brasilia.
“El proyecto nunca se ha hecho con este formato. Es un gran reto hacer algo de esta naturaleza en una época de pandemia, con un nivel de atención directa a estudiantes, incluso utilizando charlas individuales", dijo Thaís Faria, Oficial Técnica de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT.

“Si logramos probarlo y alcanzar buenos resultados, podríamos usar ese formato para llegar a personas en sitios remotos del país, para que participen del Cozinha&Voz a distancia”, añadió.

Fue así que el lunes 20 de abril, María Lúcia se reunió nuevamente con sus compañeros y compañeras del curso de asistente de cocina, de manera virtual y usando solo un teléfono celular.

“De un momento para otro todo ha cambiado. La gente está muy lejos físicamente, pero está cerca y eso es lo que cuenta. Me gustaría agradecerles en nombre de todos porque esto es muy importante para que nos sintamos valorados como seres humanos. Para que intentemos insertarnos mejor en la sociedad", dijo Maria Lúcia.

Larissa Raniel Pinto participa en el aula desde su casa en Sao Paulo.
En total, 50 estudiantes de los estados brasileños de Río de Janeiro, Sao Paulo, Rondônia y Goiás participan en las clases en línea todas las semanas, durante cuatro meses. En la agenda hay conferencias, debates, clases de música, poesía, danza, talleres de gastronomía, orientación sobre cómo preparar un plan de estudios, charlas con especialistas de diferentes áreas sobre temas como la discriminación y los derechos en el lugar de trabajo, entre otros.

Se ha realizado alianzas con psicólogos para brindar apoyo a todos aquellos participantes que lo necesiten. Además, cada participante recibirá una beca de R$ 500.00 por mes, durante cuatro meses, para que puedan participar en los cursos y permanecer en confinamiento en sus hogares.

"El apoyo financiero es importante para que puedan dedicarse al curso con más tranquilidad y permanecer seguros, respetando el confinamiento", explicó Thaís.

En la modalidad presencial, Cozinha&Voz está basado en dos componentes. Por un lado, el componente Cozinha que cuenta con la coordinación técnica de la chef argentina Paola Carosella y con el apoyo de Neide Rigo y Fernanda Cunha. Y, por otro lado, el componente Voz que es coordinado por la actriz y poeta Elisa Lucinda y por la actriz y directora Geovana Pires, socias de la institución Casa Poema. Este último componente consiste en talleres, en los cuales los estudiantes, a través de la poesía, crean nuevas herramientas para la comunicación en el trabajo y en la vida.

Geovana Pires, Coordinadora del proyecto.
El curso dura menos de dos meses, con nueve lecciones sobre habilidades laborales básicas en la cocina de un restaurante. El proyecto también moviliza a las empresas para apoyar la empleabilidad de los graduados del curso, una de las fases más difíciles ya que es imposible garantizar un puesto de trabajo. Así, la participación de las empresas en el proyecto es esencial.

De la sala de clases a la sala de la casa - Como María Lúcia, la mayoría de las y los estudiantes nunca antes habían usado plataformas digitales por teléfono celular para estudiar en línea o participar en reuniones. Por lo tanto, lo que se vio en la clase virtual inaugural de Cozinha&Voz fue expectativas, curiosidad e inclusión digital.

“Eso ha sido algo muy interesante y diferente porque yo nunca había estudiado a distancia. Para mí es un honor participar en un curso tan reconocido como Cozinha&Voz”, dijo Larissa Raniel Pinto, que participó de la clase desde la sala de su casa en Sao Paulo.

Sandra Lia Simon, Subprocuradora general del Trabajo/MPT.
Para la coordinadora-general del proyecto, Geovana Pires, la adaptación y el compromiso contante son fundamentales.

“Todos nosotros tendremos que estar atentos durante el proyecto para comprender como funciona ese nuevo lenguaje e ir adaptándonos a lo largo de estos cuatro meses de curso”, dijo.

De la clase virtual también participaron representantes del MPT.

“Hace mucho que nosotros desarrollamos este proyecto y es un honor para mí participar de la clase pudiendo así tener un contacto más directo con los estudiantes ahora”, dijo la subprocuradora-general de Trabajo, Sandra Lia Simon.

Sofia Vilela, Procuradora de Trabajo en Sao Paulo.
La procuradora de Trabajo del estado de Sao Paulo, Sofia Vilela, gerente del proyecto de empleabilidad de la población LGBTQI+, dijo que la idea es “que el Cozinha&Voz promueva la empleabilidad continua de este grupo, para tengan vez y voz”.

De Sao Paulo a Brasil - La primera clase del Cozinha&Voz empezó en Sao Paulo en octubre de 2017, con un grupo de 25 hombres y mujeres transexuales. En los años siguientes, el proyecto se puso en marcha por casi todo el país.

Poeta e atriz Elisa Lucinda
En cada ciudad y con cada grupo, se llevan a cabo actividades y cursos específicos, como mesas de conversación sobre legislación, salud, derechos laborales, danza, arte, música, fotografía, entre otros.

Desde su lanzamiento, más de 314 personas recibieron entrenamiento profesional como asistentes de cocina en varias ciudades de Brasil; De estas, el 70% están empleadas en empresas o han establecido sus propios negocios en el sector de la gastronomía.