Nuevo Director de la OIT para América Latina y el Caribe

Vinícius Carvalho Pinheiro, de Brasil, asumió este 1 de marzo la Dirección Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene su sede en Lima, Perú.

Noticia | 3 de marzo de 2020
Lima – El nuevo Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Carvalho Pinheiro, quien asumió el cargo este 1 de marzo, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para hacer frente a una situación de incertidumbre económica que impacta al empleo, en particular cuando hay crecientes demandas de quienes se sienten excluidos.
“Es un momento desafiante para la región, hay una tendencia al alza en la tasa de desocupación e indicios de precarización y aumento de la informalidad, y la situación no mejorará si se mantiene un escenario de crecimiento económico débil”, destacó Pinheiro, quien llegó este lunes a instalarse en Lima, sede de la Oficina Regional de la OIT.

De acuerdo con el último informe Panorama Laboral presentado en enero por la OIT, la tasa promedio de desocupación en América Latina y el Caribe subió levemente de 8,0% a 8,1% en 2019 y podría seguir aumentando hasta 8,4% en 2020 si se mantienen las previsiones de crecimiento económico débil, apenas por encima de 1%.

La situación de incertidumbre es aún mayor ante la aparición del Coronavirus o Covid-19, que podría tener un impacto importante sobre la economía mundial y el intercambio comercial, según se ha adelantado en las últimas semanas.

Las protestas y manifestaciones registradas en diversos países de la región en demanda de mayores oportunidades y en protesta contra la desigualdad plantean un desafío adicional a los mercados laborales, según el nuevo Director Regional de la OIT.

“Los reclamos de las personas pueden vincularse con situaciones de inestabilidad laboral de las personas, de bajos ingresos o de falta de protección social que efectivamente están en la raíz de la desigualdad”, dijo Vinícius Pinheiro.

El nuevo Director Regional es brasileño, y ocupó antes el cargo de Representante Especial de la OIT ante las Naciones Unidas y Director de la Oficina de la OIT para las Naciones Unidas en Nueva York, donde fue responsable de promover los temas relativos al trabajo decente como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2005 se incorporó a la OIT como responsable del Programa de Protección Social del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín. En 2007 fue transferido al Departamento de Seguridad Social en Ginebra, para posteriormente ejercer el cargo de Consejero Principal del Director General de la OIT, de 2009 a 2012. En esa época se desempeñó como “sherpa” para el G20 y fue secretario ejecutivo del Grupo consultivo sobre el Piso de Protección Social.

Antes de ingresar a la OIT Vinícius Pinheiro fue Especialista principal en pensiones en la División de mercados financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), y fue consultor en organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. En 2002, fue vicepresidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en Ciudad de México.

Anteriormente en su país, Brasil, se desempeñó en una serie de cargos relacionados con la seguridad social incluyendo el de Ministro de Seguridad Social a.i. y el de Secretario de Seguridad Social, responsable por reformas de pensiones y políticas de aumento de la cobertura que han beneficiado a millones de personas.