Sistema de la ONU

ONU y OIT: Desafíos del futuro del trabajo son prioritarios para agenda de cooperación en América Latina y el Caribe

Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y representantes de OIT en la región iniciaron hoy en Lima una reunión de dos días destinada a identificar espacios para promover el trabajo decente como un componente esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Noticia | 17 de septiembre de 2019
*Haga clic aquí para ver la foto en tamaño grande
Lima – América Latina y el Caribe atraviesa por un momento de crecimiento económico lento que podría generar mayor desempleo e informalidad, y hace necesario considerar la promoción del trabajo decente como un asunto prioritario de la agenda de cooperación para el desarrollo sostenible en la región, coincidieron hoy representantes de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU (UNDCO) y de la OIT reunidos en Perú.

La primera reunión que se realiza de los Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y los Directores de las oficinas de OIT de toda la región, junto con especialistas técnicos y representantes de otras organizaciones de la ONU, fue convocada para fortalecer la colaboración interagencial con el fin de responder de mejor manera a las necesidades de los países.

El diálogo sobre “Trabajo decente y crecimiento económico en el contexto del futuro del trabajo” se inició hoy con una serie de intervenciones en las cuales se destacó la necesidad de tomar medidas para apoyar a los países en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“El trabajo decente es mucho más que un empleo, es un componente esencial de la Agenda 2030, para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás”, destacó el Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Oumarou, quien realizó una visita a Lima para inaugurar esta reunión.

Oumarou destacó la importancia de hacer frente a un futuro del trabajo representado por el impacto de las tecnologías, el cambio climático o la evolución demográfica, junto con los desafíos de un presente caracterizado por alto desempleo, informalidad, desigualdades, persistencia del trabajo infantil y del trabajo forzoso, entre otros.

De acuerdo con datos de OIT difundidos en la reunión, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe del 8% es la más alta en una década, y podría subir, dado que según la CEPAL la región tendría un crecimiento bajo de 0,5% en 2019, incluso por debajo del 0,9% registrado el año pasado cuando ya era considerado moderado y con escaso impacto en los mercados laborales.

Además será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta a 50% de los ocupados en la región, es decir alrededor de 140 millones de personas.

“Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe”, dijo el Director Regional de la UNDCO, Christian Salazar, quien habló en la inauguración a nombre de los Coordinadores Residentes de Naciones Unidas. Destacó la importancia de revitalizar la cooperación en un momento en el cual no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también “evitar retrocesos”.

“Necesitamos trabajar juntos, necesitamos alinearnos mejor para hacer frente a temas de trabajo y economía”, comentó Salazar, quien dijo que de esta sinergia podría obtenerse “un conocimiento colectivo que podremos aportar para apoyar a los países en procesos colectivos para promover el trabajo decente y el crecimiento inclusivo”.

Añadió que es imprescindible hacer frente a temas del mundo del trabajo que no pueden quedar por fuera de la agenda para el desarrollo sostenible y puso como ejemplo el empleo de los jóvenes, quienes enfrentan una desocupación tres veces mayor que los adultos, alta informalidad de 60%, y la dificultad de insertarse para un 20% que ni estudia ni trabaja.

Durante el encuentro se planteó también la importancia de considerar en los esquemas de colaboración interagencial la estructura única que tiene la OIT, una institución tripartita donde los 187 Estados Miembros están representados tanto por los gobiernos como por las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Además se destacó que este lunes en Nueva York una nueva resolución de las Naciones Unidas destacó la importancia de la Declaración del Centenario sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, adoptada en junio por sus delegados tripartitas, e hizo un llamado a todas las agencias, fondos y programas para que incorporen el trabajo decente en sus actividades programáticas y consideren incluir algunos de sus componentes en los Marcos de Cooperación para el Desarrollo Sostenible.

La reunión de dos días entre los Coordinadores Residentes de Naciones Unidas incluye en su agenda el análisis de asuntos como el impacto de las Normas Internacionales del Trabajo de OIT, el tripartismo, los objetivos de promoción de empleo, protección social y formación profesional, así como las prioridades que sirven de guía para la colaboración interagencial en el Sistema de la ONU.

En la inauguración del encuentro también participaron el Viceministro del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Javier Palacios, el representante de las organizaciones de trabajadores de CSI-CSA, Cicero Pereira da Silva, el representante de los empleadores en el Consejo de Administración de OIT, Alberto Echavarría Saldarriaga, y por videoconferencia lo hicieron el Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL, Mario Cimoli, y el Director Regional del PNUD, Luis Felipe López-Calva.