Futuro del Trabajo

Director de OIT en el Caribe: es necesario asumir la responsabilidad de construir el futuro del trabajo

Guy Ryder participó en la reunión de Ministros del Trabajo del Caribe que se realizó esta semana en Barbados, donde se discutió por qué es importante para esta región que haya un futuro del trabajo decente y sostenible.

Noticia | 15 de mayo de 2019
De izquierda a derecha: Guy Ryder, Director General de la OIT; Toni Moore, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Barbados; y Colin Jordan, Ministro de Relaciones Laborales y de Sociedades Sociales, reunidos en Barbados.
Christ Church, Barbados (OIT Noticias) – La 11ª Reunión de Ministros de Trabajo del Caribe que se realizó esta semana en Barbados tuvo como tema destacado en la agenda la discusión de los desafíos que plantea el futuro del trabajo para esta región, y las recomendaciones planteadas por un reciente informe de la OIT que llama a desarrollar estrategias “centradas en el ser humano”.

“Nuestro enfoque sobre el futuro del trabajo se guía por la noción de que es necesario asumir la responsabilidad. Esto debe ser resultado de una acción consciente a nivel nacional, regional e internacional ", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en sus comentarios iniciales ante los delegados reunidos en el Hotel Accra de la localidad de Christ Chruch.

La reunión organizada por la OIT en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Relaciones de Asociación Social del Gobierno de Barbados, se inició el martes con una ceremonia de inauguración. Entre los oradores principales se encontraban el Director General de la OIT y Colin E. Jordan, Ministro de Trabajo y Relaciones de Asociación Social de Barbados.

En el encuentro de dos días participaron ministros del Trabajo de todo el Caribe, representantes de organizaciones regionales de empleadores y de trabajadores, así como representantes de otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones regionales.

La reunión de este año se basa en el informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo titulado "Trabajar para un futuro más prometedor".

El informe se publicó en enero de 2019, y marcó el inicio de las conmemoraciones del año del centenario de la OIT, que fue fundada en 1919. Además de recordar el 100 aniversario de la OIT, el encuentro en Barbados formó parte de las conmemoraciones por el 50 aniversario de la oficina de la Organización en la región del Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tabago.

El informe explora cómo las grandes transformaciones están desafiando al mundo del trabajo y cómo esos cambios plantean desafíos a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la sociedad en general. Además, el informe contiene una serie de recomendaciones para configurar un futuro de trabajo con justicia social.

Las sesiones en la reunión ministerial de Barbados estuvieron orientadas a promover el intercambio entre los participantes sobre la relevancia del informe para esta región, y a compartir ideas sobre cómo sus recomendaciones pueden ayudar a abordar los problemas laborales y sociales clave que enfrenta el Caribe.

“Sin duda para nosotros en el Caribe, el conocimiento de cómo está cambiando el mundo del trabajo es de suma importancia, si realmente queremos ser competitivos en el escenario mundial. Hay innumerables asuntos con los que lidiar, como el cambio climático, los cambios demográficos, la geopolítica, las tecnologías avanzadas y nuevas, la globalización”, dijo el Ministro Jordan

Y recordó que "a eso se suman los desafíos del alto desempleo, especialmente el alto desempleo juvenil, la inestabilidad económica, el crimen y los desastres naturales".

“Es importante que se escuche la voz del Caribe y que se escuche la voz del mundo del trabajo en el Caribe para dar forma al futuro del trabajo”, recalcó el Director General de la OIT.

Los delegados también tuvieron en agenda temas relacionados con la situación actual del empleo en la región, así como de la iniciativa para contar con programas de trabajo decente por país, y su vinculación con los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).