Futuro del trabajo coloca a América Latina y el Caribe en una encrucijada

Las nuevas fuerzas que modelan los mercados de trabajo deben ser consideradas pero sin olvidar las asignaturas pendientes de la región. Un evento paralelo convocado por OIT en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Chile permitió abordar desafíos planteados por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo en su informe.

Comunicado de prensa | 23 de abril de 2019
Santiago de Chile – El futuro del trabajo coloca a América Latina y el Caribe frente a una encrucijada en la cual confluyen las nuevas fuerzas transformadoras del mercado laboral, junto con asignaturas pendientes reflejadas en el desafío de superar entre otros problemas los de informalidad, desigualdad, baja productividad y de diálogo social, se planteó hoy en un debate convocado por OIT en Chile.

El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe a.i., Juan Hunt, inició la discusión destacando que al mirar al futuro es necesario “ir más allá del determinismo tecnológico”. El encuentro abordó el análisis del informe final de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo presentado a comienzos de este año, considerado como “un llamado a la acción”.

La discusión fue organizada como un evento paralelo durante el primer día de sesiones de la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible organizado por CEPAL en esta ciudad.

El evento de la OIT “Por un futuro más prometedor. Contribuciones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” convocó en la jornada inaugural además de Hunt a Luis Felipe Lopez-Calva. Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD y a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL.

Hunt destacó que el objetivo del informe fue plantear a los países, así como a la comunidad internacional, la necesidad de tomar medidas enérgicas para construir el futuro del trabajo que queremos, mediante la canalización de inversiones transformadoras en áreas clave.

El informe destaca la necesidad de generar estrategias centradas en las personas, y de revitalizar el contrato social. Asimismo considera esencial darle mayor impulso a iniciativas de diálogo social. “Exhortamos a todas las partes involucradas a que asuman su responsabilidad en la construcción de un futuro del trabajo justo y equitativo”, dice el informe.

Durante el encuentro en Santiago se reconoció la importancia de abordar el desafío que plantean las fuerzas transformadoras que generan cambios sin precedentes en los mercados laborales, como nuevas tecnologías, cambio climático, envejecimiento de la población y la globalización.

Pero al mismo tiempo se consideró que para construir un mejor futuro del trabajo es ineludible hacer frente a las asignaturas pendientes en materia de empleo en la región. Informalidad, desigualdad de género, empleo juvenil, protección social, fueron algunos de los temas mencionados durante el debate.

El evento paralelo, que fue moderado por el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur con sede en la capital chilena, Fabio Bertranou, contó también con un diálogo tripartito con Javier Palacios, Viceministro Promoción del Empleo de Perú, Bárbara Figueroa, Presidenta CUT – Chile y Sara Smok, Country Manager Manpower Chile.