OIT100

Director General de OIT en México: celebramos 100 años mirando hacia el futuro

Guy Ryder se entrevistó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con representantes de Gobierno, empleadores y trabajadores. Presentó el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo y fue testigo de un acuerdo tripartita para impulsar el trabajo decente.

Noticia | 21 de febrero de 2019
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (der), recibe al Director General de la OIT, Guy Ryder. © Presidencia México
CIUDAD DE MÉXICO (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, concluyó hoy una visita de dos días a México durante la cual se entrevistó con altas autoridades del Gobierno, y con las principales organizaciones de empleadores y de trabajadores, ante quienes destacó la importancia de adoptar medidas enérgicas para lograr el futuro del trabajo que queremos.

Ryder sostuvo este miércoles una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual también participaron el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, con quienes se abordaron temas laborales relacionados con la actualidad mexicana e internacional.

“La OIT está acá para acompañar a los mexicanos, al Gobierno, trabajadores y empresarios”, comentó Ryder, quien también sostuvo un encuentro con las principales centrales sindicales del país, y además participó en una reunión con los representantes de las organizaciones de empleadores.

La presentación en México del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo que concluyó su trabajo el 22 de enero fue un objetivo fundamental de la visita del Director General de la OIT, una organización que cumple 100 años de existencia en 2019.

“Hemos decidido celebrar nuestro centenario mirando hacia adelante, hacia el futuro”, explicó Ryder, quien además envió un mensaje a los actores sociales mexicanos: “la discusión sobre el futuro del trabajo no es un debate sobre tecnologías, es un debate sobre políticas, no caigamos en la trampa del determinismo tecnológico”.

“Este informe es un llamado a la acción, un grito”, dijo al referirse a la relevancia y la urgencia de asumir responsabilidades y tomar medidas que permitan aprovechar las oportunidades que presentan las grandes transformaciones en el mundo del trabajo, y de evitar de esa manera que se concreten los pronósticos más pesimistas.

Destacó que las nuevas tecnologías, las tendencias demográficas, el cambio climático y la globalización son fuerzas que gravitan sobre el futuro del trabajo. “Al mismo tiempo debemos ocuparnos de los desafíos que ya conocemos relacionados con la cantidad y la calidad del empleo”.

“El futuro del trabajo coloca a todos nuestros países y regiones frente a un desafío de grandes dimensiones”, dijo Guy Ryder en el principal acto de presentación del informe de la Comisión Mundial ante un auditorio repleto en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, donde se dieron cita la Secretaria del Trabajo y los principales líderes sindicales y empresariales.

Al concluir este acto, el Director de OIT fue testigo de la firma de un Memorándum de Entendimiento denominado “Alianza tripartita para el trabajo decente” firmado por los tres sectores, que servirá de base para la elaboración de un programa de trabajo decente que constituiría un marco para la cooperación de la OIT con este país.

Durante una reunión con la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde y su equipo ministerial, se informó al Director de OIT sobre las principales estrategias laborales del gobierno, relacionadas con la aplicación de un programa destinado a jóvenes, a una nueva política sobre salarios mínimos y a la aplicación de la reciente reforma laboral.

“Es un momento clave para México y para el mercado laboral mexicano”, comentó Guy Ryder al referirse a los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno de este país.

Destacó la intención de acompañar el programa de “Jóvenes construyendo futuro” que busca mejorar las perspectivas de inserción laboral de más de dos millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, una situación que considero como "un drama que afecta a uno de cada cinco jóvenes en el mundo".

Guy Ryder destacó ante los representantes tripartitos mexicanos que el informe sobre el futuro del trabajo hace un llamado a diseñar estrategias que coloquen a los seres humanos y al trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y de la práctica empresarial.

Pero además propone revitalizar el contrato social en los países, lo cual plantea desafíos importantes en materia de diálogo social.

“Lo que estamos proponiendo es ser atrevidos y construir un proyecto viable para el futuro del trabajo”, agregó.

Y durante el principal acto de presentación del informe hizo “una advertencia importante”: que el informe de la Comisión Mundial no es el final de un camino, sino que se trata de “el principio de un viaje”, tal y como está expresado en el documento.

“Tenemos entonces un camino por recorrer”, dijo a los representantes de gobierno, emleadores y trabajadores en México.

El Director General de la OIT también se reunió con los representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México, y con el Coordinador Residente en este país, Antonio Molpeceres, con quienes además se conversó sobre los desafíos de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, así como sobre asuntos relacionados con el funcionamiento del sistema multilateral.

La delegación de la OIT a México estuvo integrada por el Director Regional de la OIT a.i. para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez y por la Directora de la Oficina para México y Cuba, Gerardina González.