G20 en Argentina

El futuro del trabajo será un tema central del debate internacional

La cumbre de líderes del G20 se desarrollará por primera vez en América Latina. La ciudad de Buenos Aires recibirá a las máximas autoridades de 19 países y la Unión Europea para consensuar políticas de desarrollo equitativo y sostenible. El futuro del trabajo es una de las tres prioridades que constituyen la agenda del encuentro.

Noticia | 29 de noviembre de 2018
Buenos Aires – La capital argentina es la sede de la decimotercera Cumbre del G20, que por primera vez tendrá lugar en América Latina. Se trata del encuentro que reunirá a los jefes de Estado de 19 países más la Unión Europea y diversas naciones invitadas, entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 2018. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, participará del evento de líderes mundiales con el foco puesto en la promoción del trabajo decente y, en particular, en el futuro del trabajo.

Bajo el lema Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible, este año el G20 definió su agenda con temas muy cercanos a las prioridades de esta agencia especializada de las Naciones Unidas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible.

Los compromisos que se asuman en torno a estos desafíos tienen relevancia internacional: en conjunto, los miembros del G20 representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio de todo el mundo.

Durante este año, la OIT contribuyó con diversos grupos de trabajo temáticos del G20, incluyendo a los de Empleo (EWG, por sus siglas en inglés), Framework y Desarrollo. Fue anfitrión de la reunión conjunta del nuevo grupo de trabajo de Educación y del EWG para discutir sobre las competencias del futuro, lo cual condujo a la Declaración Conjunta de los Ministros de Educación y de Trabajo, que se logró por primera vez en la historia del grupo.

El director general de la OIT, Guy Ryder, participó en numerosos encuentros del G20 durante este año y recientemente presidió, en la sede la organización en Ginebra, la última reunión del EWG. “Felicitaciones a la presidencia argentina del G20, que puso en debate muchos temas que seguramente continuarán el próximo año, dado el apetito del G20 para la continuidad y rendición de cuentas”, dijo Ryder, tras describir los factores clave que enfrenta el mundo del trabajo, en medio de cambios veloces.

En su discurso, el director general de la OIT se refirió a la declaración de los ministros de Trabajo y Educación realizada en Mendoza, en septiembre último, como el punto culminante de la colaboración entre los países del G20 alrededor de temas clave. Solicitó a los miembros que aseguren que todos puedan beneficiarse de las oportunidades que se crearán en el futuro del trabajo. A su vez, reconoció el rol crítico de la protección social para lograrlo y resaltó la necesidad de priorizar a las personas y el trabajo en las estrategias nacionales para el crecimiento sustentable.

Asimismo, Ryder destacó la adopción de la primera declaración de los ministros de Educación y Trabajo de la historia: “Creo que esto fue una importante inversión de capital político de Argentina y una iniciativa de alta relevancia que da soporte a una mayor coherencia política entre los Estados miembro”.

“La OIT tiene un rol central en este escenario”, afirmó Deborah Greenfield, subdirectora de la OIT, quien acompañará al director general durante la cumbre en Buenos Aires. “La protección social, las oportunidades de empleo para las personas con discapacidades y la formalización del trabajo son algunas de nuestras principales prioridades para asegurar un futuro del trabajo justo, inclusivo y sostenible”, afirmó Greenfield. En esa misma línea, agregó: “El diálogo social efectivo entre los gobiernos y los actores sociales es esencial para alcanzar esos objetivos. Esta es una de las muchas áreas en las que la OIT contribuye con los miembros del G20”.