Informes técnicos OIT Américas

OIT presentó informes sobre desarrollo productivo y empleo en Argentina y Uruguay

Las Políticas de Desarrollo Productivo son clave para generar más y mejores empleos, dijo el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien presentó estos estudios en Buenos Aires y Montevideo. Los informes contienen un panorama general sobre las estrategias seguidas en ambos países y examinan casos concretos en busca de las ‘tecnologías de éxito’ en su aplicación.

Noticia | 21 de agosto de 2018
Buenos Aires – La Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe destacó hoy la importancia de conocer cuáles son los resultados de la aplicación de Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) por considerar que son clave para reforzar las estrategias para la creación de más y mejores empleos en la región, al presentar dos nuevos informes sobre las experiencias en Argentina y en Uruguay.

“Los numerosos diálogos sobre el presente y el futuro del trabajo en la región han dejado claro que sin un mejor futuro de la producción y la productividad no podrá forjarse un mejor futuro del trabajo”, dijo este martes en Buenos Aires el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, en el marco de la presentación del informe sobre la experiencia argentina con las PDP.

Salazar, quien además presentó el informe sobre Uruguay este lunes en Montevideo, destacó que es en el ámbito de las Políticas de Desarrollo Productivo “en donde se define, en buena medida, el tipo de desarrollo empresarial, de crecimiento económico y de matriz productiva que tendrá un país y, por lo tanto, el tipo, cantidad y calidad de empleos que potencialmente generará una economía a lo largo del tiempo”.

Tanto en Argentina como en Uruguay la presentación de los informes de la OIT contó con la presencia de representantes de gobiernos y de organizaciones de trabajadores y de empleadores, además de especialistas en temas laborales y académicos del trabajo.

El Director de la OIT, quien calificó el debate como “urgente” para una organización como la OIT donde los Estados miembros y sus constituyentes tripartitos, deben prepararse adecuadamente sobre el tema, sobre las experiencias existentes, sobre el impacto que tienen en el empleo en distintos escenarios, y sobre lo que está sucediendo en el terreno en este momento.

Esta es la primera vez que la OIT realiza estudios específicamente sobre países y PDP, y en ambos casos incluye un panorama general sobre la situación de estas políticas en cada país, incluyendo las normas o leyes vigentes para impulsarlas, y una segunda parte sobre casos específicos o “casos de éxito”. El proyecto de investigación también abarca a Brasil y México, informes que están en proceso de preparación.

Salazar explicó que un objetivo fundamental fue “identificar, así fuese de manera inicial y tentativa, los elementos clave de lo que dimos en llamar ‘la tecnología del éxito’ en materia de desarrollo productivo”.

El proyecto, que está coordinado a nivel regional por experto costarricense Jorge Cornick, incluyó la formación de equipos que se dedicaron a esta investigación en cada país.

En el caso del informe presentado este martes sobre Argentina un equipo dirigido por Valeria Arza e integrado por Martín del Castillo, Diego Aboal, Martyn Pereira y Eugenia Rodríguez Cuniolo, investigó sobre el panorama general de las PDP recientes en Argentina, y examinó la evidencia disponible sobre la efectividad de estas políticas en tres áreas específicas: innovación, conglomerados productivos regionales, y política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La segunda parte del informe sobre los estudios de caso fue elaborado por un equipo de investigadores dirigido por Carlo Ferraro e integrado además por Pablo Sívori y Josefina de Paz. Se examinan los casos del CIDETER y el Clúster de Maquinaria Agrícola, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, el Clúster Norpatagónico de Frutos Secos, y el Consorcio de Riego de Colonia Santa Rosa.

En el caso del informe sobre Uruguay, tanto la elaboración del informe sobre el Panorama de las PDP como los Estudios de Caso fueron dirigidos por Luis Bértola. En el Panorama trabajaron Gustavo Bittencourt, Cecilia Lara y Sebastián Pérez, mientras que en los Estudios de Caso el equipo estuvo integrado por Reto Bertoni, Gustavo Bittencourt, Carola Saavedra Valeria Cantera, Pablo Messina, Martin Jauge, Hugo Dufrechou y Virginia Morales.

Los casos seleccionados fueron: el complejo forestal-maderero; la política energética; la política de clústeres para los sectores de alimentos, audiovisual y diseño; y la industria farmacéutica.

Salazar destacó que los informes no fueron concebidos para proporcionar respuestas definitivas a los interrogantes sobre las PDP, pero “lo que sí hacen estas investigaciones es mostrar que el éxito en materia de desarrollo productivo en nuestra región, aunque elusivo, es posible”.

Los dos informes sobre Argentina y Uruguay se han incorporado a una colección de Informes Técnicos de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, que ya acumula 11 volúmenes publicados.