Director Regional de OIT realizó primera visita al Caribe

José Manuel Salazar, quien asumió este cargo en junio pasado, realizó una visita de dos días a Trinidad y Tabago durante la cual abordó los desafíos laborales que plantea el actual contexto económico.

Noticia | 17 de febrero de 2016
PUERTO ESPAÑA (OIT Noticias) – El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, concluyó una visita de dos días a Trinidad y Tabago durante la cual sostuvo entrevistas con representantes de Gobierno y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, y participó en un foro bipartita.

“Es importante que abordemos la discusión sobre cómo diversificar las economías para crear nuevas fuentes de crecimiento y generar más empleos”, dijo Salazar, quien realizó su primera visita al área del Caribe tras asumir la Dirección Regional de OIT en junio pasado.

De izquierda a derecha: Joycelyn Francois-Opadeyi, ECATT; José Manuel Salazar-Xirinachs, OIT; Profesor Karl Theodore, UWI; Neil Derrick, ECATT; y Judy Charles, NATUC
Durante su estadía en Puerto España este lunes y martes el representante de OIT sostuvo entrevistas con la Ministra del Trabajo y Pequeñas Empresas, Jennifer Baptiste-Primus, así como con la Secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y asuntos del CARICOM, Frances Seignoret.

También sostuvo reuniones con dirigentes de empleadores y de trabajadores, así como con representantes de las Naciones Unidas en este país. Puerto España es la sede de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países del Caribe anglófono.

En la última parte de su visita, Salazar asistió al primer encuentro del foro bipartito de Trinidad y Tabago, acompañado por la Directora de la OIT para el Caribe, Claudia Coenjaerts.

Este encuentro fue organizado por la Asociación Consultiva de Empleadores de Trinidad y Tabago (ECATT) y por la Central Nacional Sindical de Trinidad y Tabago (NATUC), con el apoyo de la oficina de la OIT para el Caribe en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea.

“Estuve muy complacido de poder participar en este encuentro bipartito convocado por las organizaciones de empleadores y de trabajadores de Trinidad y Tabago, en un momento en el cual la situación del Caribe es compleja, al igual que sucede en muchos países de América Latina y el Caribe”, dijo José Manuel Salazar.

“Trinidad y Tabago siente el impacto de la desaceleración de la economía mundial, la baja en los precios del petróleo y la baja en los precios de materias primas, por lo tanto este diálogo entre empleadores y trabajadores es esencial. Hay que recordar que el Pacto Mundial para el Empleo aprobado ante la crisis de 2008-2009 por los constituyentes tripartitas de la OIT es muy relevante en estos momentos”, agregó.

Durante su visita destacó que el trabajo de la OIT en la región está enfocado en tres prioridades principales: las políticas de desarrollo productivo para el crecimiento inclusivo con más y mejores empleos, la estrategia regional para promover la formalización de la informalidad, y el respeto y la aplicación de las normas internacionales del trabajo.