Naciones Unidas e iniciativa PAGE organizan el primer Foro regional sobre economía verde

Experiencia única de formación e intercambio de experiencias apoyada por el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre de 2015 en Cartagena de Indias, Colombia. Las inscripciones son hasta esta semana.

Comunicado de prensa | 7 de octubre de 2015
Lima - La Alianza para la Acción por una economía verde – PAGE por sus siglas en inglés (Partnership for Action on Green Economy), iniciativa mundial del Sistema de las Naciones Unidas, realizará a comienzos del próximo mes su primer Foro regional sobre economía verde para América Latina.

Apoyada por el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT), esta actividad que se llevará a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena del 2 al 6 de noviembre tiene el objetivo de promover la creación de economías ambientalmente sostenibles y socialmente inclusivas. A tal efecto, fortalecerá el conocimiento y las competencias a nivel nacional y promoverá el intercambio de experiencias y la creación de redes regionales.

El Foro regional se basará en la exitosa experiencia de aprendizaje de la primera Academia mundial sobre la economía verde de PAGE celebrada en octubre de 2014 en el CIF-OIT (Turín, Italia). Además, nuevos materiales didácticos y sesiones de formación interactivas estimularán el intercambio de conocimientos entre los países de la región y contribuirán al crecimiento de la comunidad de profesionales y formadores promovida por PAGE.

La actividad coordinada por la OIT reunirá el conocimiento técnico y la especialización de cada uno de los socios de PAGE, así como de otros invitados de alto nivel. Este foro regional apoyará el análisis, difusión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre los instrumentos de políticas así como las estrategias nacionales y sectoriales para promover la adopción de economías verdes e inclusivas en América Latina.

Específicamente, se espera que los participantes en el foro regional:
  • mejoren su comprensión y conocimientos sobre el desarrollo de estrategias y políticas para lograr economías con mayor equilibrio con el medioambiente y socialmente inclusivas;
  • aprendan sobre diferentes enfoques, herramientas probadas y prácticas de optimización, recolectadas de experiencias concretas en la región;
  • creen una comunidad regional de prácticas sobre economía verde para mantener el impulso del diálogo y el aprendizaje mutuo.
Participarán del Foro Regional un máximo de 80 personas, entre los cuales responsables en la formulación de políticas, directores, personal técnico y profesionales del sector gubernamental, sindicatos, organizaciones de empleadores así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, sector privado, instituciones académicas e investigación; delegados de otros países que están adoptando estrategias de economía verde; finalmente, personal y profesionales de instituciones colaboradoras o interesadas.

PAGE es un programa de 7 años iniciado en respuesta al llamamiento realizado en Río+20 para que el sistema de las Naciones Unidas apoye a los países interesados en promover la transición hacia una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Dicha iniciativa emplea el conocimiento conjunto de los organismos de las Naciones Unidas - PNUMA, OIT, ONUDI, UNITAR, PNUD y otros - para ayudar de manera progresiva a un total de 30 países en sus esfuerzos para realizar la transición a unas economías ambientalmente viables y socialmente inclusivas.


Inscripciones abiertas en línea hasta el 9 de Octubre – Becas completas disponibles

Más información del curso aquí o por correo eléctrónico a: greenjobs@itcilo.org

Para saber más acerca de PAGE regional ver aquí.  Visite la página global en: http://www.un-page.org/