Cadenas mundiales de suministro y empleo en América Latina y el Caribe

La OIT inicia análisis sobre la situación del empleo y del trabajo decente en estas cadenas de suministro en América Latina y el Caribe. “Queremos comprender mejor las dimensiones económica, social y de gobernanza de las cadenas mundiales de suministro para mejorar las políticas de desarrollo productivo en la región”, dijo el Director Regional, José Manuel Salazar.

Noticia | 21 de agosto de 2015
Lima – La OIT lanzó esta semana un proceso de análisis sobre los desafíos del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro en América Latina y el Caribe, con el fin de producir recomendaciones de políticas que permitan aprovechar mejor su potencial para generar más y mejores empleos.

“Las cadenas globales de suministro ofrecen una muy importante oportunidad para un crecimiento inclusivo, con inclusión tanto productiva como social en nuestros países, pero en algunas también hay retos de respeto a los derechos laborales”, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar. “Se trata de lograr una mejor inserción internacional que contribuya a un crecimiento económico sostenido y sostenible”.

“Hay gran cantidad de buenos empleos generados por muchas de estas cadenas de suministro pero también evidencia de problemas relacionados con malas condiciones laborales en otros casos. Estas cadenas son la principal vía para la participación de los países en la economía global, plantean un desafío complejo pero esencial de asumir para la OIT como parte de nuestro trabajo en políticas de desarrollo productivo y empleo”, agregó Salazar.

Una cadena de suministros involucra a una serie de actores económicos y recursos de diversos países en el proceso de transformación de materias primas y otros componentes en productos finales que son ofrecidos a consumidores. Se estima que cerca de 80% del comercio internacional involucra a estas cadenas.

De acuerdo con estimaciones de la OIT las cadenas mundiales de suministros generan más de 450 millones de empleo al nivel global.

El análisis sobre el impacto y los desafíos de estas cadenas en América Latina y el Caribe será realizado por un grupo de especialistas de la OIT con la colaboración de un equipo de la universidad de Duke, de Estados Unidos, coordinado por Gary Gereffi, director del Centro de Globalización, Gobernanza y Competitividad Global, considerado como una de las principales autoridades en este tema.

El estudio regional será un insumo para la primera discusión global de representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre “Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”, y que se llevará a cabo en el marco de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2016, a la cual asisten delegaciones de 186 Estados miembros.

“Estas cadenas se han convertido en actores clave de los mercados laborales en todo el mundo”, recordó Salazar al destacar que para economías globalizadas como las de esta región resulta ineludible abordar los desafíos planteados.

El análisis de la OIT abarca aspectos como los sistemas de gobernanza de estas cadenas globales, las formas de abordar su estructura asimétrica con empresas de diverso tamaño, el papel de las empresas multinacionales que organizan muchos de estos procesos productivos, los costos de estar o no estar integrados en una cadena, y también la generación de datos que apoyen el diseño de políticas.

“Queremos profundizar en particular en la dimensión social y laboral de las cadenas mundiales de suministro, su relaciíon con el capital humano y las condiciones de empleo”, recalcó el Director Regional de la OIT.