Director Regional de la OIT visitó Colombia

En Bogotá y Cartagena, José Manuel Salazar sostuvo reuniones con representantes de Gobierno, empleadores y trabajadores.

Noticia | 14 de agosto de 2015
Cartagena – El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, concluyó hoy una visita de cuatro días a Colombia durante la cual se entrevistó con representantes de Gobierno, y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, con quienes abordó asuntos relacionados con el mundo laboral, el empleo y la cooperación de la OIT con este país.

Este fue el primer viaje a Colombia de Salazar tras haber asumido la Dirección Regional de la OIT en junio. En Bogotá, se reunió con el Ministro del Trabajo, Luis Garzón, la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, el Ministerio de Agricultura, Aurelio Iragorri, y la Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco.

Uno de los temas centrales de estas reuniones fue definir las acciones iniciales para la implementación del Memorándum de Entendimiento suscrito por la OIT con estas entidades del gobierno colombiano, a través del cual se desarrollará un programa para promover el trabajo decente en el sector rural y apoyar la generación de más y mejores empleos formales. Asimismo, se instaló el Comité Directivo de Alto Nivel, responsable de ejecutar el Memorándum.

“El acuerdo tiene como objetivo fomentar el trabajo decente en el campo y fortalecer las políticas dirigidas a mejorar las condiciones de los trabajadores rurales y sus organizaciones, a través de proyectos específicos con las instituciones, utilizando las metodologías desarrolladas por la OIT y que han sido aplicadas en otros países”, destacó el representante de OIT.

En la capital colombiana también tuvo reuniones con los dirigentes de organizaciones sindicales, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes le plantearon algunas de las preocupaciones que tienen respecto a la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo y reiteraron su apoyo a la gestión de Salazar como Director Regional.​

Por otra parte, en Cartagena Salazar sostuvo contactos con los principales directivos de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), durante la asamblea nacional de esta organización.

Durante una serie de conferencias dictadas en el marco de esta asamblea en Cartagena, el Director de la OIT se refirió al tema del desafío de la transformación de las economías y las políticas de desarrollo productivo como un mecanismo para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo, y para crear más y mejores empleos.