Visita oficial a Colombia

OIT: un momento positivo pero desafiante para el trabajo en América Latina y el Caribe

La región registra crecimiento económico y baja en la tasa de desempleo, pero no puede bajar la guardia y debe aprovechar la oportunidad para enfocarse en la calidad de los empleos, dijo el Director General de OIT en la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo en Colombia.

Noticia | 12 de noviembre de 2013
G. Ryder durante la inauguración de la XVIII CIMT. / © Mintrab Colombia
MEDELLÍN (OIT) – América Latina y el Caribe ha registrado un ciclo de crecimiento económico importante y una baja sostenida en la tasa de desempleo, pero en un momento de incertidumbre “no se puede bajar la guardia”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, ante la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) que concluye hoy en Colombia.

“La región se encuentra a fines de 2013 en un momento que es a la vez positivo y desafiante”, comentó al recordar que la tasa de desempleo alcanzó mínimos históricos de 6,4% en 2012 y bajaría aún más, mientras “hay crecimiento económico a pesar de las turbulencias de la economía mundial".

De acuerdo con estimaciones de la OIT en un contexto de crecimiento moderado la tasa de desempleo regional podría registrar otra baja este año, aunque leve, para cerrar en 6,2% o 6,3%, comentó Ryder ante el foro interamericano convocado por la OEA que reunió en Medellín a Ministros del trabajo, delegados de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

“El panorama positivo de la región ofrece una ventana de oportunidades para enfrentar asignaturas pendientes”, dijo Ryder a los delegados. Al referirse a esas asignaturas pendientes destacó que “no podemos dejar de mencionar que casi 50% de los trabajadores ocupados en la región sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad”.

“La formalización de la informalidad forma parte de los esfuerzos por un mercado de trabajo más justo que contribuya a reducir la desigualdad y ofrezca mejores oportunidades a jóvenes y adultos, a la vez que garantice un crecimiento sostenible”, planteó durante la Conferencia interamericana.

El Director General de la OIT inició su visita a Medellín este lunes. En el marco de la reunión de la XVIII CIMT se reunió con el Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, con el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, así como con delegados de trabajadores y empleadores de este país y de la región.

Ryder participó en un foro regional sobre el empleo juvenil durante la XVIII CIMT. “El desempleo juvenil en esta región bordea el 14%, el doble de la tasa general. La falta de oportunidades causa desaliento y frustración entre los jóvenes, lo cual contribuye a perpetuar la pobreza y afecta la gobernabilidad”.

En su visita a Medellín, Ryder estuvo acompañado por la Directora Regional de OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, quien presentó un informe sobre mujeres y mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, durante la cual hizo notar ante el foro interamericano que si bien ha habido avances importantes, la desigualdad de género en el trabajo es persistente.

La reunión de la XVIII CIMT en Medellín este lunes y martes coincidió con el 50 aniversario de este foro iniciado en 1963. “América Latina y el Caribe han cambiado mucho desde entonces”, recordó Ryder.

El Director General de la OIT recordó a los delegados que los desafíos laborales “deben ser abordados a través de una articulación de políticas que permita mejorar la calidad de los empleos en un mercado de trabajo que potencia una mayor igualdad e inclusión social”.

Guy Ryder tiene prevista una escala en Bogotá antes de continuar con esta gira latinoamericana que también lo llevará a México. Esta ha sido su primera visita a Colombia tras asumir el cargo de Director General de la OIT en octubre de 2012.