OIT pide insistir en esfuerzos para potenciar la inspección del trabajo en América Latina

“La administración y la inspección del trabajo son una piedra angular del trabajo decente, en especial considerando los desafíos que plantea un mundo globalizado”, dijo Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, al clausurar este viernes la reunión que duró una semana y convocó representantes de 14 países.

Noticia | 23 de noviembre de 2012
Lima (Noticias de la OIT) La OIT hizo hoy un llamado a fortalecer los sistemas de administración e inspección del trabajo en América Latina como eje fundamental de las estrategias de desarrollo económico y social, en el marco de un encuentro que reunió a representantes de 14 países de la región en la capital peruana.

(Foto OIT: inspector del trabajo revisa condiciones en un barco)

“La administración y la inspección del trabajo son una piedra angular del trabajo decente, en especial considerando los desafíos que plantea un mundo globalizado”, dijo Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, al clausurar este viernes la reunión que duró una semana.

El Taller sobre Administración e Inspección del Trabajo convocado por la Oficina Regional y el Centro Internacional de Formación de la OIT permitió revisar las diversas tendencias y desafíos en los países de la región, y dio espacio para el intercambio de experiencias exitosas.

Tinoco recordó que para la OIT es una prioridad el desarrollo de inspecciones laborales que permitan mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones de vida de las familias.

“Es esencial para luchar contra la precariedad en el trabajo, así como para prevenir accidentes, enfermedades y muertes, o para evitar y combatir la proliferación de prácticas como el trabajo infantil o el trabajo forzoso”, dijo la Directora Regional a los representantes de las áreas de inspección laboral de los Ministerios del Trabajo latinoamericanos.

“Tenemos el desafío de lograr una inspección más efectiva, más proactiva, modernizada, que se apoye en las nuevas tecnologías para el procesamiento y la recopilación de la información”, agregó Tinoco.

De acuerdo con el diagnóstico compartido en el marco del taller un desafío importante que enfrentan numerosas inspecciones del trabajo en la región es contar con recursos humanos y financieros suficientes para hacer frente a un mundo del trabajo complejo donde además se registran importantes transformaciones.

La Viceministra de Administración del Trabajo de Guatemala, Elsa marina Avalos Lepe, quien participó en el taller de la OIT en Lima, comentó que en su país se ha puesto énfasis en la capacitación de los inspectores como uno de los mecanismos para fortalecer esta actividad.

“Hay desafíos grandes en el sector del agro, así como en el sector de los servicios y el comercio”, comentó. Explicó que la estrategia de inspección parte por la divulgación de derechos y obligaciones, “esto permite conocer cómo van a actuar, qué les vamos a requerir”

“Un gran reto es llegar hasta donde no hemos tenido incidencia por la falta de inspectores”, añadió la Viceministra.

Los inspectores del trabajo examinan cómo se aplican las normas nacionales del trabajo en el lugar de trabajo y aconsejan a los empleadores y a los trabajadores respecto de la manera de mejorar la aplicación de la legislación nacional en cuestiones tales como el tiempo de trabajo, los salarios, la seguridad y la salud en el trabajo, y el trabajo infantil.


En el taller con los representantes latinoamericanos se enfatizó que debido a las limitaciones de recursos la inspección debe dirigir sus esfuerzos de forma proactiva a los sectores más propensos a presentar problemas de la aplicación de la legislación laboral, particularmente en el área de la seguridad y salud en el trabajo.

La OIT ha hecho de la promoción de la ratificación de dos convenios sobre la inspección del trabajo (núms. 81 y 129) una prioridad. Hasta ahora, más de 130 países de todo el mundo (más del 70 por ciento de los Estados Miembros de la OIT) han ratificado el Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81), y más de 40 han ratificado el Convenio núm. 129.