La mejora de la productividad es clave para avanzar en la cohesión social

La Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, participa en el Foro sobre Cohesión Social de Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Rosario, Argentina

Noticia | 15 de octubre de 2012
ROSARIO – La OIT destacó hoy durante un encuentro internacional en Argentina que la región de América latina y el Caribe debe mejorar la productividad y el papel distributivo del mercado de trabajo, como requisito para lograr un grado de cohesión social que permita avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“La región ha crecido durante los últimos años, pero necesitamos preguntarnos cuánto de ese crecimiento económico ha llegado a los hogares”, dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, quien se encuentra en la ciudad argentina de Rosario participando en el Foro sobre Cohesión Social de Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza este lunes y martes.

De acuerdo con las cifras que presentó en el encuentro, en una década el número de trabajadores en América Latina y el Caribe pasó de 227 a alrededor de 280 millones de mujeres y hombres quienes producen unos 5,8 billones de dólares. En comparación, la Unión Europea tiene alrededor de 244 millones de trabajadores, que producen casi el triple.

“No se trata de que en nuestra región trabajen menos, ya que a veces trabajan incluso más horas al año, sino de que existen grandes diferencias en materia de productividad”, explicó Tinoco. Agregó que además en América Latina y el Caribe se produce una estructura productiva heterogénea, “con unos pocos sectores produciendo mucho, y sectores con muchos trabajadores produciendo poco”.

“Con una estructura productiva de este tipo es difícil hablar de cohesión social… Si unos sectores explican la mayor parte del crecimiento y el resto participa marginalmente, es claro que habrá tendencia a la fractura social”, explicó la directora regional de la OIT. “Necesitamos emprender una agenda de articulación productiva entre los diferentes sectores”.

En la presentación destacó que ‘minería’ aparece con el sector más productivo, seguido por ‘electricidad, gas y agua’, y por ‘finanzas, inmuebles y seguros’. El menos productivo es el de ‘agricultura, caza, silvicultura y pesca’.

Por otra parte destacó que otro elemento a considerar es el déficit el papel distributivo del mercado de trabajo. “En América Latina solamente alrededor de un tercio de lo que se produce se traduce en ingresos por trabajo, mientras que en los países desarrollados la proporción es bastante mayor, llegando en algunos casos por encima del 50 por ciento”.

“De lo que llegó a los hogares, poco más de la mitad vino del mercado de trabajo, 40 por ciento a través de políticas sociales, y aproximadamente 10 por ciento como resultado de transferencias privadas”, dijo Tinoco.

La Directora Regional de la OIT agregó que “hay que retomar el tema del desafío de la distribución de la riqueza a través del salario y otras formas de transferencia hacia las personas, porque el crecimiento económico es importante pero no es suficiente para enfrentar desafíos como la desigualdad y la pobreza”.

Por otra parte destacó la necesidad de reconocer y fortalecer las políticas sociales que han permitido compensar déficits de ingresos en los últimos años, tratando de enfocar los esfuerzos en poblaciones vulnerables, como los jóvenes, y en la consolidación de iniciativas como la de un Piso de protección social que busca alcanzar una cobertura universal en un mercado de trabajo altamente heterogéneo.

“La región ha tenido un buen desempeño durante la última década y hay proyecciones de que la tendencia al crecimiento económico continuará pese a la incertidumbre en el panorama internacional. Este es un momento de oportunidades que hay que saber aprovechar para promover la cohesión social”, dijo Tinoco.

El Foro sobre Cohesión Social UE-CEALC reúne en Rosario a ministros, representantes gubernamentales, de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y especialistas en el tema con la finalidad de intercambiar experiencias e ideas relacionadas con la promoción del empleo y la protección e inclusión social como herramientas para promover el empleo y la inclusión social.

El encuentro se realiza en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario.