Observatorio de la crisis

  1. Brasil: Transferencias condicionadas como respuesta a la crisis. El Programa Bolsa Familia

    7 de agosto de 2009

    El programa brasileño de transferencia de ingresos condicionados, Bolsa Familia,2 proporciona ayuda financiera a 11.1 millones de familias brasileñas -un cuarto de la población del país- de entre R$ 20 a R$ 182 por mes, con la condición que cumplan requisitos relacionados con la educación y la salud de sus hijos.

  2. Colombia: Programa de Formación de Jóvenes: “Plan 250 mil”

    7 de agosto de 2009

    Un componente importante del desempleo en Colombia es el juvenil; a diciembre de 2008, el número de desempleados entre 14 y 26 años fue de 978 mil; casi la mitad del total nacional marcando un porcentaje de más del 22%. Con ello también es más del doble de la tasa de desempleo de los adultos.

  3. Chile: Fijación del salario mínimo en período de crisis

    7 de agosto de 2009

    Chile ajusta anualmente el nivel del ingreso mínimo, siendo que los nuevos niveles entran en vigencia el 1 de julio de cada año. El reajuste del presente año tendrá lugar en el contexto de la crisis internacional que ha repercutido en una caída en el producto, una importante alza del desempleo y una significativa caída en la tasa de inflación.

  4. Costa Rica: Transferencias condicionadas a la educación secundaria

    14 de julio de 2009

    En situaciones de crisis, como la actual, es posible que muchas personas inactivas se vean impulsadas a entrar al mercado de trabajo para conseguir un ingreso. Si bien esta es una reacción razonable, en algunos casos esto puede llevar a una peor situación en el mediano y largo plazo. En particular, este es el caso de los jóvenes que abandonan la educación formal para buscar un empleo.