Observatorio de la crisis

  1. Políticas de protección social ante la crisis y para el crecimiento

    1 de diciembre de 2010

    Los países de América Latina enfrentaron la crisis reciente ampliando la cobertura de sus programas de protección social con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y sus familias que se vieron afectados por la pérdida de su empleo y corrían el riesgo de caer en la pobreza.

  2. Macroeconomía para el trabajo decente

    1 de diciembre de 2010

    Los países de América Latina efectuaron profundas reformas económicas en el marco del denominado consenso de Washington -intensas liberalizaciones comerciales y financieras, privatizaciones e introducción de disciplina fiscal-, con la convicción de que así se aseguraran estabilidad, crecimiento económico y mayor bienestar.

  3. Salarios en la crisis y en la recuperación

    1 de diciembre de 2010

    Pese a los efectos negativos de la crisis sobre la actividad económica y elempleo en América Latina, los salarios medios registraron aumentos reales activados por reajustes del salario mínimo, en un contexto de inflación decreciente. Esta combinación permitió sostener el consumo interno, sin afectar el empleo.

  4. Políticas de empleo: Desde la crisis a la recuperación

    1 de diciembre de 2010

    En un contexto en el cual la recuperación pudiera ser más lenta que lo esperado, no parece conveniente que los gobiernos abandonen en forma prematura las políticas fiscales y monetarias adoptadas para enfrentar la crisis.

  5. Nicaragua: Comisión tripartita de zonas francas, diálogo social frente a la crisis

    8 de enero de 2010

    En tiempos de crisis, el diálogo social representa una herramienta de gran valor para generar acuerdos respecto a las decisiones socioeconómicas y laborales. La instalación de la Comisión Tripartita de Zonas Francas de Nicaragua y el logro del "Acuerdo Tripartito de Emergencia Económica y Laboral en Zonas Francas" para contribuir a la conservación del empleo y la estabilidad laboral no sólo han servido en el ámbito sectorial, sino que se han replicado en otras áreas afectadas por la crisis.

  6. Canadá: Repartición del trabajo, una alternativa al despido

    8 de enero de 2010

    Canadá tiene larga experiencia en la aplicación en la modalidad de repartición del trabajo, el cual se integró al sistema de seguro de cesantía en 1982. En una evaluación reciente se estima que ha sido un instrumento útil para evitar el despido; tiene aplicación en los empleos fabriles y de distribución, y entrega beneficios tanto monetarios como no monetarios para los empleadores y las personas.

  7. Chile: El seguro de cesantía, más protección en un contexto de crisis

    8 de enero de 2010

    Desde octubre de 2002 comenzó a operar en Chile el Seguro de Cesantía con el objetivo de proporcionar prestaciones monetarias a los asalariados ante el término de su relación de trabajo, mediante un diseño innovador que integra un fondo de reparto con un esquema de cuentas de ahorro individual que se vincula con el mecanismo de indemnizaciones por despido, y que opera con independencia de la causal que genere la cesantía.

  8. Argentina: Experiencias en programas de protección de ingresos y mejora de la empleabilidad

    8 de enero de 2010

    Argentina cuenta con numerosos programas contributivos y no contributivos que buscan atender los problemas derivados del mercado laboral. La crisis internacional ha generado la necesidad de fortalecer y ampliar dichos programas a los efectos de atender las consecuencias de un menor dinamismo económico y consecuentemente de creación de empleos.

  9. México: Programa para la preservación del empleo

    13 de octubre de 2009

    Las empresas de sectores fuertemente orientados al comercio exterior y/o que producen bienes de consumo cuya compra puede ser diferida en el tiempo son las más vulnerables en situación de crisis. Este ha sido el caso de las industrias como la automotriz, autopartes, electrónica, eléctrica y bienes de capital, cuya desaceleración de la producción ha provocado que la actividad industrial de México descendiera en -11.6% en mayo.

  10. Perú: Programa especial de reconversión Revalora Perú

    13 de octubre de 2009

    Tras un periodo de fuerte crecimiento de la economía peruana que tuvo un efecto positivo en la demanda de empleo, la actual crisis económica presenta un nuevo contexto caracterizado por la pérdida de empleos en sectores específicos. La caída de los precios y de la demanda de metales, materias primas y confecciones ha tenido un impacto negativo en el empleo en las empresas exportadoras de las principales ciudades de la costa.